Tendencias Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch España Ricardo Olalla

Imagen de un coche autónomo

Imagen de un coche autónomo

El automóvil del mañana: un oasis de productividad y relax

La automatización crea nuevas oportunidades para el uso del interior de los vehículos tal como demuestra el reciente estudio RUMBA

Ricardo Olalla

26.09.2024 22:03h

4 min

Diariamente, mientras conduzco de camino al trabajo, me enfrento con los habituales atascos de Madrid en hora punta. Cuando miro a mi alrededor, veo muchos conductores frustrados, otros jugando con sus teléfonos móviles y otros conectándose a alguna reunión a la que no van a llegar presencialmente. Incluso algunos simplemente disfrutan de la música en la radio o de un podcast. Es entonces cuando siempre me viene a la mente la misma pregunta: ¿cómo podríamos aprovechar estos momentos?


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Curiosamente, esta reflexión personal coincide con los hallazgos del reciente estudio RUMBA, que ha puesto de manifiesto que los futuros usuarios de coches automatizados tienen ideas muy concretas sobre la forma en la que quieren utilizar su tiempo de viaje: viendo películas, jugando a videojuegos, trabajando o simplemente echándose una siesta. Todo esto que parece sonar a película de ciencia ficción, no lo es, porque la industria automovilística ya está trabajando duramente para hacerlo realidad. 

Durante tres años y medio, un equipo de expertos de fabricantes y proveedores automovilísticos e instituciones científicas ha estado investigando qué esperan los usuarios de los futuros vehículos que podrán cubrir distancias cada vez más largas de forma autónoma. A través de entrevistas y estudios, los investigadores han descubierto cómo querrían emplear su tiempo los conductores profesionales y particulares de automóviles y vehículos comerciales si no tuvieran que sentarse activamente al volante y pudieran asumir el papel de pasajero. Y lo que queda claro es que la automatización crea nuevas oportunidades para el uso del interior de los vehículos. Por ejemplo, en lugar de un volante convencional, los coches podrían ofrecer elementos de control alternativos adaptados a las necesidades del usuario durante la conducción manual y automatizada. Aquí, la tecnología de dirección por cable abriría nuevas posibilidades para el diseño de interiores, con espacio para muchas funciones y características innovadoras. 

Respuesta del usuario de un coche autónomo

El estudio también refleja que un punto clave es la rapidez con la que una persona puede retomar el control del vehículo después de dormir y qué factores influyen en ello. Así, si el conductor adopta una posición sentada más relajada, un factor decisivo para volver a controlar el vehículo manualmente es la distancia con respecto a la pantalla y los elementos de control. Los estudios realizados han demostrado que, para la mayoría de los participantes, un intervalo de 60 segundos después de una fase de sueño sería suficiente. Pero los estudios también detectaron déficits en el rendimiento de conducción y un deterioro del bienestar subjetivo después de recuperar el control. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el vehículo debe despertar al conductor con la suficiente antelación como para garantizar que tenga tiempo suficiente para despertarse, orientarse y reaccionar. Y esto requiere que la tecnología pueda reconocer el estado del conductor y evaluar si están listos para ponerse al volante.

Se trata, por tanto, de un reto con mayúsculas, porque hay que repensar completamente el interior del vehículo. Porque ya no solo va a ser un medio de transporte, sino un espacio vital que está en movimiento, comparable a diseñar una habitación que además se mueve. Este hecho abrirá una nueva oportunidad de mercado para empresas de todo tipo que verán estos vehículos autónomos como nuevos lugares en los que ofrecer sus servicios. 

En la industria automovilista debemos seguir ayudando a mejorar la vida de las personas a través de las tecnologías, mientras ponemos toda nuestra experiencia en conectividad e inteligencia artificial al servicio de esta visión. El camino es largo y está lleno de desafíos, pero estamos convencidos de que el futuro de la movilidad es apasionante y que estamos listos para liderar este cambio, porque creemos que el viaje puede ser tan enriquecedor como el destino. Juntos, estamos dando forma a un mañana donde cada viaje o desplazamiento, por pequeño que sea, será una experiencia en sí misma. Y en Bosch, estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta revolución.

Así que, la próxima vez que estés en un atasco, piensa en la manera en la que te gustaría aprovechar el tiempo porque seguro que, dentro de muy poco, será posible. 

Hoy destacamos