Tendencias

La automoción, ante el reto de ganar peso reputacional

La reputación del automóvil está a bastante distancia de otros sectores, según el III Observatorio de Comunicación en Automoción y Movilidad de ATREVIA

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Redacción Coche Global

05.12.2024 12:05h

2 min

El III Observatorio de Comunicación Especializada en Automoción y Movilidad de ATREVIA revela que la reputación del sector automovilístico está a bastante distancia de otros como banca, energía y alimentación. Pese a representar el 10% del PIB, el sector tiene desafíos importantes para consolidar su influencia.

La automoción sigue teniendo un desempeño reputacional inferior al de los sectores clave de la economía española, según el III Observatorio de Comunicación Especializada en Automoción y Movilidad, presentado por ATREVIA, casa matriz de Coche Global. Con datos del índice MERCO, el informe destaca que el sector automovilístico acumula una media de 25.930 puntos en los últimos diez años, quedando por detrás de sectores como banca (52.934), energía (44.314) o alimentación (38.688).

Reputación de las marcas

Seat lidera el ranking reputacional del sector de automoción, con 6.925 puntos en 2024, seguida de Mercedes-Benz, BMW y Toyota. Aunque la evolución del sector ha sido positiva con un crecimiento del 25% desde 2014, este avance es moderado en comparación con sectores como seguros, que duplicaron su puntuación en el mismo periodo. El índice MERCO destaca, además, la evolución desigual de marcas como Renault y Tesla, que han registrado descensos significativos en los últimos años, mientras que Toyota ha logrado un crecimiento sostenido, con un incremento del 26% desde 2022.

Eventos externos como el dieselgate o la pandemia de 2020 han afectado la estabilidad reputacional de la automoción. Tras alcanzar su pico más bajo en 2016, el sector mostró una recuperación, aunque la crisis de semiconductores en 2020 y caídas recientes en 2024 reflejan que sigue siendo vulnerable a crisis externas.

Directivos mejor valorados

Solo dos líderes del sector, Luca de Meo y Wayne Griffiths -responsables mundiales-, figuran entre los 100 más reputados del índice MERCO, frente a líderes de otros sectores como Juan Roig (Mercadona) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), quienes alcanzan puntuaciones significativamente mayores. Este dato refuerza el reto de consolidar figuras representativas con impacto tanto en la industria como en la percepción pública.

“El contexto geopolítico actual representa una ventana de oportunidad para la automoción”, señala Yolanda Román, directora general de Asuntos Públicos de ATREVIA. Según Román, el sector puede recuperar su peso estratégico a través de una mayor influencia en la agenda pública, aprovechando su papel clave en la transición hacia modelos de movilidad sostenible.

La mejora de la percepción en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa se perfila como una herramienta estratégica para que la automoción recupere relevancia tanto a nivel industrial como social.

Hoy destacamos