El presidente de Seat, Wayne Griffiths, no se quiso perder el acontecimiento histórico de convertirse en la primera empresa con un centro de vacunación contra el coronavirus. El directivo acompañó al primer trabajador en pasar por el centro médico de Seat para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Levantó el pulgar y le aplaudió como síntoma de la mejora y la esperanza para salir de la crisis desencadenada por la pandemia y que también se ha cobrado vidas en la plantilla de Seat.
A sus 55 años, Wayne Griffiths tendrá que esperar para poder sentarse en alguna de las sillas de vacunación habilitadas en el centro médico CARS en la fábrica de Seat en Martorell, situado justo detrás de las oficinas en las que se encuentra su despacho. Por ahora, la primera fase está reservada a unos 800 empleados con 58 años o más, aunque en unos días le tocará ya al presidente.
Seat sigue las directrices del Departamento de Salut de la Generalitat en cuanto al colectivo a recibir las dosis así como la marca de la vacuna, que de momento son de Moderna y Astra Zeneca. Pero la Generalitat permite ya pedir cita para la vacunación a la población a partir de 50 años, por lo que Seat seguirá los mismos pasos.
Vacunación de proveedores y vecinos
"Desde febrero pasado teníamos un acuerdo que ahora ponemos en marcha. Podemos empezar a vacunar a nuestros trabajadores de más de 58 años e iremos bajando la edad progresivamente. La idea es no solo vacunar a nuestros trabajadores sino a todos los proveedores y a todos los vecinos del polígono industrial, incluyendo también a los vecinos de las comunidades más cercanas", asegura Patricia Such, directora de Salud de Seat.
"Tenemos previstos unos camiones de Cupra -añade Such- para poder llegar a puntos distantes donde la Generalitat nos necesite para complementar a los servicios públicos de salud y conseguir el objetivo de tener inmunizada al 80% de la población lo antes posible, lo cual nos permitiría dar un paso muy importante para salir de esta pandemia y de esta crisis tan grave que nos ha tocado vivir".
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha destacado que la compañía se ha puesto al servicio de la sociedad en el combate de la pandemia. "Hay que agradecer a Seat los medios que pone al alcance de la sanidad pública sin ningún coste, con unos 140 profesionales. Vamos a ayudar y poner nuestro granito de arena como empresa", aseguró en declaraciones a La Sexta.
Experiencia en vacunas contra la gripe
"Para nosotros, lo importante son los trabajadores de Seat pero sin discriminar al resto de la sociedad. Tenemos que contar con miles de trabajadores de los proveedores externos pero no nos vamos a quedar aquí. Estamos trabajando para que con nuestros camiones y en nuestras instalaciones podamos ayudar a vacunar a la sociedad más cercana a Seat o donde nos quieran mandar", añade Matías Carnero.
La puesta en marcha de un 'vacunódromo' en Seat sigue los pasos de la experiencia de la compañía en la administración de las dosis contra la gripe desde hace años en coordinación con el departamento de Salut de la Generalitat. El inicio de vacunación de los trabajadores de Seat coincide con el comienzo de la desescalada de las medidas de prevención ante el virus por parte de la compañía, que supone reducir a la mitad el ritmo de test a la plantilla y suavizar la desinfección extraordinaria de instalaciones y vehículos.