Tendencias

El área de Barcelona quiere expulsar al 50% de coches

Varias organizaciones del automóvil preparan alegaciones al Plan urbanístico metropolitano de Barcelona, que reducirá en un 50% el peso del coche en la movilidad

La calle Consell de Cent de Barcelona sin coches / QUIQUE GARCIA / EFE

La calle Consell de Cent de Barcelona sin coches / QUIQUE GARCIA / EFE

Toni Fuentes

28.12.2023 21:50h

4 min

La Unión Europea se ha fijado como objetivos que los coches de combustión se dejen de vender a partir de 2035 y que dejen de circular a partir de 2051. Sin embargo, el Área Metropolitana de Barcelona va mucho más allá con un objetivo de reducir en un 50% el peso del coche, incluidos el eléctrico, en la movilidad. Ese objetivo aparece en el nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona (PDUM), que ha encendido las alertas en el automóvil, según han explicado fuentes del sector a Coche Global. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Este viernes 29 de diciembre se espera una actividad importante en algunas organizaciones empresariales, que apuran el plazo para presentar alegaciones al nuevo plan urbanístico de Barcelona antes de su aprobación definitiva en los próximos meses. Los cambios en la movilidad planificados pueden suponer el "golpe definitivo" al coche privado en la región de Barcelona, según advierten en una de las patronales automovilísticas que tienen previsto presentar impugnaciones mediante una alianza con varias organizaciones afectadas. 

Prórroga para las alegaciones

El nuevo plan metropolitano de Barcelona nació en 2015, cuando Ada Colau gobernaba la capital catalana. Tras la entrada de los nuevos alcaldes (el socialista Jaume Collboni en Barcelona) en junio pasado, el consejo del Área Metropolitana de Barcelona acordó alargar el periodo de alegaciones dos meses más, hasta el 29 de diciembre. El organismo alegó la "complejidad técnica elevada" del plan urbanístico para dar más tiempo a las impugnaciones a la nueva hoja de ruta. 

Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

A pesar de su larga tramitación administrativa, el plan urbanístico ha pillado por sorpresa a algunas organizaciones relacionadas con la movilidad. No esperaban encontrar un ataque tan directo al coche privado tanto en la definición de los objetivos como en las medidas urbanísticas para expulsar cualquier tipo de vehículo de muchos espacios públicos. 

El PDUM declara su intención de "fomentar una movilidad activa y sostenible repensando las infraestructuras metropolitanas". Para conseguirlo, diseña un cambio radical con un recorte a la mitad del papel de los coches privados, mientras que espera que más del 50% de los desplazamientos se realicen a pie o en bicicleta, y aproximadamente 30% en transporte público.

Más desplazamientos en Barcelona

Las previsiones del Área Metropolitana de Barcelona apuntan a un aumento de los desplazamientos del 13% en el horizonte de 2050 en relación con los 12,5 millones registrados cada día en 2019. "El mantenimiento del modelo de movilidad actual en un contexto de crecimiento urbano comportaría que la red viaria tuviera que soportar un número de desplazamientos en vehículo privado difícilmente asumible por a un sistema viario que muestra ya en la actualidad numerosos episodios de saturación", se asegura en la memoria del PDUM.

Tráfico de coches en la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

Tráfico de coches en la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

Además, el plan urbanístico considera que "la deriva hacia una movilidad más dependiente del vehículo privado comportaría incrementar el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, así como todo el resto de externalidades asociadas a la movilidad en vehículo privado, que en el contexto de cambio climático serían inadmisibles". No se mencionan los efectos que está teniendo la electrificación del parque automovilístico en la contención y reducción de las emisiones en ciudades como Barcelona.

El coche pierde 1,5 millones de desplazamientos

Teniendo en cuenta el crecimiento estimado del 13% de la movilidad generada en todo el área metropolitana, el coche privado debería afrontar una reducción del 42% de los desplazamientos, lo que implica "el trasvase de 1,5 millones de desplazamientos en vehículo privado hacia las redes de movilidad sostenible".

La región metropolitana que dibuja el PDUM se basa en un sistema policéntrico articulado principalmente por avenidas metropolitanas y ejes verdes con la movilidad metropolitana estructurada en 10 grandes avenidas, "en las que se priorizan los modos de transporte público y la movilidad activa" y en las que el coche privado tiene un papel marginal.

"El PDUM aspira -se indica en la memoria-, de este modo, a recuperar una ciudad metropolitana continua a escala humana, sin barreras, con una red de avenidas, calles y ejes verdes que estructuren el territorio desde la movilidad sostenible. Se trata de «hacer ciudad» a una escalera metropolitana cohesionando barrios y núcleos, superando las fracturas y las discontinuidades y, sobre todo, dando prioridad a la movilidad activa y al transporte público". 

Hoy destacamos