Las ayudas por la compra de coches eléctricos e híbridos del Plan Moves 3 pueden resutar complicadas de entender por su complejidad técnica. Para aclarar las dudas a los usuarios, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha puesto en marcha una aplicación que permite saber qué subvención nos corresponde por cada modelo de vehículo y en función de la situación personal de cada comprador.
El objetivo de esta herramienta es proporcionar a los colectivos susceptibles de optar a las ayudas del Moves III los descuentos aplicables a cada vehículo turismo y comercial ligero, sin tener por ello que escudriñar la información en el BOE sobre las cuantías en las bonificaciones y conocer de forma rápida cómo se aplican a cada modelo de vehículo en las categorías mencionadas y los requisitos necesarios.
La tecnología ha sido desarrollada por Switch, la división de telemática, inteligencia artificial y analítica avanzada de Ozone Drive, 'startup' tecnológica especializada en la implementación de soluciones para la digitalización y descarbonización masiva de flotas de vehículos. La calculadora de ayudas del plan Moves 3 se encuentra disponible en la web de Aedive.
Ayuda para cada modelo
"Esta herramienta es una propuesta de valor más que la asociación impulsa para promover y facilitar el consumo de los fondos del Plan Moves III", ha señalado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, que ha añadido que esta iniciativa supone un reconocimiento al esfuerzo de la Administración por diseñar un plan de incentivos "complejo de armar" y que se "ha ido puliendo" en cada convocatoria.
"Accediendo a la aplicación, el usuario puede definir su tipología y modelo de vehículo eléctrico de batería o híbrido enchufable, en función de su definición como particular, empresa, autónomo o Administración pública, y conocer al instante si el vehículo es susceptible de recibir incentivos y la cuantía, teniendo como base de referencia el precio de catálogo de los vehículos", han aclarado desde Aedive.
Por último, el objetivo de la herramienta es ir incorporando más funcionalidades, como son la inclusión de más tipologías de vehículos susceptibles de recibir ayudas del Moves II e incluso, infraestructuras de recarga.