Tendencias

El alquiler de autocaravanas tuvo un 'boom' en 2020

La demanda de vehículos como las furgonetas cámper subió casi un 30% gracias al auge del turismo doméstico

Autocaravana de alquiler.

Autocaravana de alquiler.

Helena Martín

21.01.2021 21:24h

2 min

La pandemia lo ha cambiado casi todo, incluida la forma de hacer turismo en los momentos en los que se ha podido viajar. Con las restricciones y la incertidumbre para volar, el turismo doméstico es el rey y ha vivivo un 'boom' del turismo con autocaravanas. El alquier de estos vehículos así como de furgonetas cámper subió casi el 30% en 2020.

Este dato se basa en el número de reservas hechas por españoles en 2020 a través de la plataforma de alquiler de autocaravanas Indie Campers, según la cual la demanda se incrementó un 29,38% el año pasado. "En la increíble crisis turística en la que estamos inmersos, las autocaravanas se han convertido en una de las mejores opciones de viaje para los españoles", destaca Indie Campers.

De cara a 2021, el portal especializado de internet prevé que se mantenga la elevada demanda de autocaravanas de alquiler teniendo en cuenta que persisten las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Cómo son los viajes

Los datos recopilados por Indie Campers también permiten hacer una radiografía de las preferencias de los usuarios de las autocaravanas. Bilbao, con un crecimiento del 78.24%, lidera la lista de destinos preferidos seguida de Barcelona, con un crecimiento del 32.16%, Málaga, con un 22.36%, y Sevilla, con un 15.84%. 

La atípica situación creada por la pandemia también ha modificado otros aspectos como el gasto y los días de media por cada alquiler. El gasto de las reservas de alquiler de autocaravanas en España creció ligeramente en 2020 y llegó a 942 euros en lugar de los 933 euros de 2019. Además, la duración de estos viajes sobre ruedas aumentó al pasar de seis a siete días.

Como consecuencia de la incertidumbre y de los cambios en las restricciones de movilidad y de actividades, el plazo de antelación de las reservas se ha reducido desde los 37 días a 29. Los meses que registraron más demanda reflejan también los periodos previos a la pandemia y los que registraron una relajación de las restricciones. 
Febrero, julio y agosto fueron los meses con más alquileres de autocaravanas, mientras que abril, mayo y noviembre fueron los meses con menos reservas.

 

Hoy destacamos