El pasado año el carrocero milanés Zagato decidió realizar un trabajo muy especial para conmemorar su centenario (la empresa la fundó en 2019 Ugo Zagato) y los mismos años de colaboración con Alfa Romeo, su vecino también milanés. En 1921, Zagato colaboró en el desarrollo del Tipo G1, el primer seis cilindros de Alfa Romeo, con 70 caballos de potencia, que podía alcanzar los 138 km/h. A lo largo de este siglo, Zagato ha fabricado a más de 150 modelos con la marca Alfa Romeo codiciados por los coleccionistas de todo el mundo.
Vota en este enlace por el mejor modelo en el Premio Best Car Coche Global
La decisión fue hacer un coche muy especial, una única unidad de un Alfa Romeo Giulia coupé deportivo. El diseño del prototipo del Giulia SWB (short wheelbase, es decir batalla corta) es una evolución natural de los modelos Alfa Romeo SZ, a partir de la versión Codatronca (cola truncada) que nació en 1961 y que dominó la Clase GT en la temporada 1962-1963, y hasta el más actual SZ, cuya sección frontal inspiró al nuevo Alfa Romeo Tonale.
El toque de Mesonero
Este nuevo prototipo fue desarrollado internamente por Zagato a partir de la plataforma modular Giorgio de los Giulia y Stelvio, optimizando sus voladizos y distancia entre ejes, precisamente, en la estela de la tradición deportiva de Zagato.
El proceso de diseño se llevó a cabo según la idea del equipo Zagato, pero desde el principio del proyecto pidieron el apoyo de Alejandro Mesonero-Romanos (Madrid, 1968), vicepresidente de diseño de Alfa Romeo desde julio de 2021, y de su equipo del Centro Stile. Este es, por lo tanto, el primer Alfa Romeo en el que el diseñador español ha puesto su marca y que pisa el asfalto, porque confesaba recientemente que toda su vida había dibujado lo que podrían ser Alfa Romeo.
“El resultado es un coche que encaja a la perfección en la trayectoria histórica de las dos marcas, para las que el primer objetivo era, y sigue siendo, unir la belleza y las prestaciones”, explica Mesonero.
Cola truncada
Para el diseñador español la participación del Centro Stile en el diseño de este "one off" que celebra el vínculo histórico entre Alfa Romeo y Zagato es una satisfacción y explica que “el nuevo SZ tiene una carrocería dinámica, sencilla, en la que largas líneas van desde la parte delantera hasta la trasera donde dan vida a una musculatura fuerte, pero al mismo tiempo discreta. El frontal se caracteriza por el concepto 3+3 de los faros, ampliamente utilizado en los nuevos Alfa Romeo, pero también en los SZ de los años 90.
El habitáculo propone otro elemento característico de la marca con las dos jorobas en el techo que buscan una reducción de altura, mejorando la aerodinámica sin afectar a la ergonomía interna. En la parte trasera, la ‘cola truncada’, una solución de estilo típica de la carrocería Zagato, aporta aerodinámica y es visualmente muy potente”.
La carrocería, de fibra de carbono, con dos puestos y puertas se combina con un motor de 6 cilindros en su última evolución GTAm con caja de cambios manual de seis velocidades, una petición de su comprador.
Para un coleccionista alemán
Cuando anunció el proyecto, Zagato recibió muchas propuestas de interesados en adquirir esta única unidad. Finalmente se decidieron por un cliente alemán, seleccionado entre los coleccionistas de Zagato con muchos automóviles Alfa Romeo en su garaje, entre ellos un raro 8C Competizione, el reciente Giulia Quadrifoglio en sus diversas ediciones especiales, incluidas GTA y GTAm. Este coleccionista es un fanático de los modelos Granturismo Zagato y conduce habitualmente un Alfa S.Z. de1990 y numerosos Aston Martin Zagato.
Andrea Zagato, administrador delegado de la empresa que lleva su apellido, confesó que la elección de la pista de Arese para hacer las fotos de este nuevo modelo era inevitable. “En ese circuito nacieron los Giulietta SZ y el Giulia TZ, además está cerca del Museo de la marca, unos lugares que confirman por qué Alfa Romeo ha sido el origen del automovilismo deportivo italiano, sin olvidar a Ugo Zgato y Enzo Ferrari”.