Tendencias

Alemania rebaja la gasolina para todos

El Gobierno pone en marcha un plan que reduce los impuestos de los carburantes y en las nóminas de los trabajadores

El canciller Olaf Scholz se dirige al Parlamento de Alemania / CLEMENS BILAN / EFE

El canciller Olaf Scholz se dirige al Parlamento de Alemania / CLEMENS BILAN / EFE

Ángel González

25.03.2022 11:29h

2 min

El precio de la gasolina y del gasóleo bajará en Alemania para todos gracias a una rebaja de los impuestos de los carburantes. Es una de las medidas estrella del plan del Gobierno alemán en respuesta a los efecetos económicos de la guerra de Ucrania. En España, el Gobierno solo ha ofrecido, por ahora, una rebaja de los carburantes y ayudas directas para los transportistas.

El Gobierno alemán presentó este jueves un paquete de medidas para hacer frente a la fuerte subida de los precios de la energía y los combustibles con una mezcla de alivios fiscales y ayudas directas. Las medidas están dirigidas a paliar parte de las repercusiones económicas  que tiene la guerra -y las sanciones a Rusia derivadas de ella- que, sin embargo, no se limitan al sector energético.

La rebaja en el precio de la gasolina y el diésel será de 30 y 15 céntimos, respectivamente, durante los próximos tres meses, lo que se conseguirá a través de una rebaja temporal de los impuestos que los gravan. Además, y también durante tres meses, se ofrecerán billetes mensuales para el transporte público de cercanías por valor de 9 euros. Actualmente el litro de gasolina cuesta en Alemania en promedio 2,09 euros y el litro de diésel 2,16 euros lo que presenta un aumento del 19 % y del 29 % desde el comienzo de la guerra.

Rebaja fiscal de 300 euros

Con el fin de compensar el encarecimiento de otros productos, el Gobierno también pondrá en marcha una rebaja fiscal de 300 euros que los trabajadores que verán reflejada en sus nóminas y los autónomos en una reducción de los anticipos que deben pagar al fisco. Las familias recibirán una ayuda de 100 euros por hijo. Los perceptores de ayuda social tendrán una paga adicional de 100 euros después de que en un primer paquete de ayudas hubieran recibido ya una ayuda del mismo monto.

El Ejecutivo español acaba de llegar a un acuerdo para rebajar 20 céntimos el precio del gasóleo pero solo para los transportistas en un paquete de medidas para poner fin al paro de camioneros. El Gobierno tiene previsto aprobar un plan con más medidas el martes 29 de marzo. 

Hoy destacamos