Tendencias

Los accidentes de patinetes siguen subiendo en Barcelona

El RACC alerta del aumento de siniestros, que alcanza los 334 en la primera mitad del año, por los incumplimientos de la norma

Las nuevas opciones de movilidad, especialmente los patinetes, preocupan a Tráfico / EP

Las nuevas opciones de movilidad, especialmente los patinetes, preocupan a Tráfico / EP

Redacción Coche Global

09.09.2021 18:51h

3 min

Los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) estuvieron involucrados en 598 accidentes en 2020 en Barcelona y este año siguen subiendo al haber registrado 334 incidentes en la primera mitad del año con dos fallecidos. Estas cifras de la siniestralidad se han producido a pesar de que en Barcelona no funcionan todavía los servicios de patinetes compartidos como en otras ciudades como Madrid. 

Estos datos aparecen en un informe del RACC, que ha alertado del aumento de accidentes con vehículos de movilidad personal y del incumplimiento de las normas básicas de circulación, como demuestra que un 19% de los usuarios circule a más velocidad de la permitida. 

El 12 % de los usuarios de patinete dice haber sufrido alguna vez un accidente con daños personales, casi la mitad de los cuales involucrando a ciclistas o a otros VMP, lo que convierte a este medio de transporte en el que más crece la accidentalidad por detrás de las motos.

En número absolutos, durante el primer semestre del año se han producido 334 accidentes con VMP en Barcelona, un 5,3% del total, por encima del 4,3% de 2020 y el 2,7% de 2019, y aunque la mayoría son siniestros leves -colisiones (67%) o atropellos (17%)-, también ha habido dos fallecidos en lo que va de 2021.

El único medio que crece

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de 60 encuestas y más de 3.000 observaciones, el patinete es el único medio de transporte que ha crecido en 2020 -un 17,6%-, pero el 94% de los usuarios de VMP no respeta el límite de velocidad cuando circula por el carril bici en la acera (10 kilómetros por hora), mientras que el 97% sí lo hace cuando transita en los carriles bici ubicados en calzada (25 kilómetros por hora).

Además, el 9 % de los usuarios admite tener el patinete modificado para poder ir a más de 25 kilómetros por hora, la velocidad máxima que permite la Dirección General de Tráfico​, y más de un 40 % no respeta la normativa de circulación, ya que circula por calzada o acera cuando no existe carril bici.

"Es un dato muy preocupante, porque se acerca a la ratio de siniestralidad de las motos", ha alertado Cristian Bardají, director del movilidad del RACC, quien ha atribuido este fenómeno a un "cúmulo de factores", entre ellos la tendencia de los usuarios a circular a velocidad alta, el desconocimiento de la normativa y el uso por parte de usuarios novatos que no han conducido ningún otro vehículo antes.

De hecho, el perfil de usuarios de patinete es el de una persona de 33 años, con una experiencia de uso de menos de dos años, que lo emplea sobre todo para ir a trabajar, con trayectos inferiores a 5 kilómetros, y que optó por un VMP para ir más rápido que andando y a menos coste que en transporte público.

El informe también pone de relieve que el 51 % de los usuarios desconoce los aspectos básicos de la normativa de circulación y que el número de multados ha crecido del 7 al 13 % tras haber cometido infracciones como saltarse semáforos o pasos de peatones o ir en contra dirección, un comportamiento que admiten cometer el 37 %, el 22 % y el 29 % de los conductores, respectivamente. Asimismo, un 42 % de los usuarios de patinetes que alcanzan los 25 kilómetros por hora no usan casco obligatorio y un 17 % tampoco las luces.

Cursos para patinetes

Por todo ello, el RACC ha vuelto a insistir en la importancia de impartir algún tipo de formación obligatoria para todos los usuarios de patinetes, incluidos los adultos y no sólo en escuelas: "Pedimos que se dé un paso más porque hay gente que no tiene por qué haber ido antes en vehículos de motor y no conoce la normativa", ha aseverado Josep Mateu, presidente del RACC.

También han recomendado, entre otros, bajar los carriles bici de las calzadas para eliminar los conflictos entre VMP y peatones, simplificar el diseño de la red viaria para que los patinetes no usen las aceras e impulsar un registro de este tipo de vehículos con el objetivo de minimizar el riesgo de robos y facilitar su recuperación. 

Hoy destacamos