Las cámaras de tráfico de una autopista de Taiwan han captado un nuevo accidente de un coche de Tesla que circulaba con el modo Autopilot. Las imágenes se han convertido en virales en Youtube y redes sociales y han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los sistemas de conducción autónoma. Pero, ¿qué falló en el nuevo accidente de un Tesla?
Eran las 6.40 horas de la mañana cuando un Tesla Model 3 que circulaba por una autopista en el condado de Chuiayi (Taiwan) siguió su marcha a una velocidad de 110 kilómetros por hora y, aunque intentó frenar, era demasiado tarde y se acabó empotrando contra la caja de un camión que había volcado en el asfalto, según el relato de la prensa local.
El impacto fue importante y provocó que el camión se desplazara. El coche perforó la caja del camión y acabó con la parte frontal dentro de ella. En las fotos captadas por algunos testigos se puede apreciar la magnitud del accidente.
El conductor del vehículo explicó a la policía que circulaba con el Autopiot activado y que pisó el freno al percatarse de la presencia del camión accidentado bloqueando la vía y también al ver al conductor del vehículo que hacía gestos para que redujera la velocidad. En el vídeo se puede ver el humo del frenazo unos metros antes de la colisión.
Fallo técnico y humano
El nuevo siniestro de un Tesla con el Autopilot fue fruto, según las investigaciones preliminares, de la suma de fallos técnico y humanos. Por un lado, el 'software' del turismo fue incapaz de detectar el obstáculo en la autopista a pesar del gran volumen del camión. En condiciones normales, tendría que haber detectado el camión accidentado y haber activado la frenada de emergencia, como cualqier vehículo con este sistema aunque no circule en modo autónomo. En este caso, el Autopilot actuó más como un sistema de velocidad de crucero sin tener en cuenta el entorno.
En segundo lugar, el conductor pecó de un exceso de confianza al no estar atento a la conducción para intervenir y evitar el choque, ignorando así la advertencia que hace Tesla a sus clientes. "El Autopilot y la capacidad total de conducción autónoma están diseñados para usarse con un conductor totalmente atento, que tiene las manos en el volante y está preparado para asumir el control en cualquier momento".
Hace unos meses, Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, anunció que el fabricante de vehículos eléctricos estaría "pronto" prreparado para ofrecer el modo de conducción autónoma plena FSD (Full Self Driving) .