Los coches del grupo Stellantis irán equipados en el futuro con nuevas tecnologías y 'software' desarrollados conjuntamente con Foxconn, el fabricante del iPhone y el iPad para Apple. Stellantis y Foxconn han presentado este martes una alianza estratégica centrada en la conectividad y digitalización de los coches eléctricos del futuro.
Stellantis y Foxconn crearán Mobile Drive, una sociedad al 50% con el fin de desarrollar soluciones digitales para vehículos que ofrecerán también al resto de la industria automovilística. La nueva 'joint venture' arrancará con 250 ingenieros, según han anunciado las dos compañías.
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, ha destacado el potencial que tiene la alianza con Foxconn para desarrollar y mejorar la experiencia de usuario para los automovilistas en un contexto en el está cambiando la forma de concebir los coches desde la ingeniería hasta la relación con los conductores.
Young Liu, consejero delegado de Foxconn, también ha saludado la alianza como una oportunidad de dar un salto en los coches del futuro. Ninguno de los dos directivos ha aclarado si la alianza incluirá en el futuro nuevos pasos hacia la fabricación conjunta de turismos dentro de la estrategia de Foxconn de entrar en ese nuevo mercado con pactos con otras marcas y fabricantes.
Nuevo modelo de negocio
Stellantis tiene en estos momentos 12 millones de vehículos conectados en circulación que serán la base para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en los datos que generan y en un esquema de actualización permanente.
La pieza central de los vehículos del futuro será un nuevo 'cockpit' digitalizado y conectado que mejore la experiencia del usuario y que se convierta en una prolongación de su 'smartphone' y del salón de su casa. Este nuevo cerebro digital permitirá nuevos servicios como compartir el coche con otros usuarios y una experiencia más personalizada en función de preferencias y hábitos.
Con este acuerdo, Stellantis apuesta por un modelo de desarrollo externo del 'software' y de sistemas claves para los automóviles del futuro en lugar de seguir los pasos de otros grandes grupos que han optado por buscar una solución interna a ese reto. "Buscamos el mejor conocimiento y más velocidad en su aplicación", ha asegurado el responsable técnico de Stellantis.