La Vuelta Ciclista a España de 2024 ha arrancado con la vocación de aumentar su sostenibilidad. Para ello cuenta entre sus aliados con Skoda, que suministrará a la organización un total de 78 coches para los equipos y la dirección de la carrera ciclista. Sin embargo, solo habrá tres vehículos100% eléctricos.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
La 'serpiente multicolor' y ahora también multienergía de la Vuelta integra los vehículos de asistencia de Skoda desde hace 14 años. Los coches al servicio de los equipos y de los ciclistas ha evolucionado durante en ese tiempo al compás de los nuevos modelos de Skoda, especialmente con el modelo Superb, el favorito de la organización. Ahora es el momento de la electrificación de la flota, aunque con una evolución todavía lenta.
Dominio de los híbridos enchufables
Casi la totalidad de los 78 coches de Skoda que acompañan a los ciclistas en esta edición son híbridos enchufables, con 75 unidades de los modelos Superb y Superb Combi de la nueva actualización que acaba de salir al mercado. Tienen una autonomía en modo 100% eléctrico y sin emisiones de hasta 133 kilómetros gracias a la electricidad almacenada en una batería de casi kWh, junto a un motor de gasolina de 150 caballos con unas emisiones medias de 109 a 117 gramos.
En la caravana ciclista solo habrá tres coches 100% eléctricos del modelo Enyaq para la organización, entre ellos uno para el jefe de comisarios. Las primeras unidades del Enyaq, el primer modelo eléctrico de Skoda, se incorporaron en la Vuelta en 2020. Ene se momento, la marca checa del grupo Volkswagen destacaba que el modelo es "ideal para cubrir largas distancias" gracias a su autonomía de más de 500 kilómetros.
De hecho, la autonomía no es ningún obstáculo para la incorporación de una flota 100% eléctrica que evite emisiones de gases en el pelotón de ciclistas. Las 21 etapas de la Vuelta 2024 suman 3.265 kilómetros aunque la más extensa llega a los 200 kilómetros, eso sí, algunas con fuertes pendientes que ponen a prueba las piernas de los corredores y la eficiencia de los coches eléctricos.
Infraestructura de recarga
La recarga de los tres eléctricos y los 75 híbridos enchufables va a cargo de Plenitude, la eléctrica controlada por la petrolera italiana Eni. Una flota con más eléctricos obligaría a reforzar la infraestructura de carga para abastecer de forma rápida los vehículos para que estén listos al día siguiente por la mañana.
"La Vuelta resulta una oportunidad excelente para promover la movilidad sostenible a nivel internacional", destaca Skoda en el anuncio de su participación en la carrera ciclista española, y enmarca su aportación de 78 vehículos en el "objetivo de fomentar la sostenibilidad entre ciclistas y aficionados".