El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha puesto en el foco la empresa Veltium, una de las startups que pugnan por conseguir un puesto en el nuevo ecosistema de la movilidad eléctrica. La empresa alavesa Veltium Smart Chargers está especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de recarga para vehículos eléctricos, precisamente un campo en el que España tiene que recuperar terreno frente a otros países más avanzados.
Pedro Sánchez ha podido conocer de primera mano de los fundadores de Veltium las soluciones que ofrecen para la recarga de vehículos electrificados. El sistema de última generación diseñado por Veltium gestiona la carga de vehículos enchufables reduciendo el consumo de electricidad, un aspecto fundamental para los usuarios y los propietarios de la infraestructura. El nuevo sistema de Veltium permite al usuario controlar el proceso de carga y sacar el máximo partido.
Cargadores domésticos y de empresa
La oferta de Veltium, que ha podido ver in situ Pedro Sánchez, está formada por la línea de cargadores de uso doméstico Lite y la destinada a empresas con alta rotación de recargas, que lleva el nombre de Point.
El presidente del Gobierno ha destacado, en un mensaje publicado en la red social X, que Veltium, una pyme dedicada a la movilidad sostenible, ha emprendido proyectos que han recibido ya 1,12 millones de euros del Plan De Recuperación. "La apuesta del Gobierno por una transición energética convierte los retos de sostenibilidad en oportunidades de innovación y transformación de nuestro tejido productivo", ha asegurado Pedro Sánchez.
Veltium consiguió en abril pasado cerrar una ronda de financiación por un importe de 1,5 millones destinada a impulsar su crecimiento comercial en España y en el extranjero. Estuvo encabezada por Quantum, que aportó 800.000 euros, y Basque FCR, del grupo SPRI, con 700.000 euros.
La visita de Pedro Sánchez al fabricante de puntod e carga tiene lugar en un momento en el que el sector del automóvil ha elevado sus críticas al Gobierno ante lo que considera como la "inacción" ante las necesidades para impulsar la movilidad eléctrica. Ese fue el motivo de la dimisión de Wayne Griffiths, máximo directivo de Seat, como presidente de Anfac, que acaba de nser relevado por Josep Maria Recasens, presidente de Renault España.