Sostenibilidad

Stellantis aprieta en la electrificación y en los híbridos

El grupo Stellantis ofrece 65 modelos enchufables, incluyendo los de la marca china Leapmotor, y amplía la oferta de microhíbridos

Pablo Puey, director de Stellantis en España y Portugal / T.F.

Pablo Puey, director de Stellantis en España y Portugal / T.F.

Toni Fuentes

09.07.2024 19:52h

4 min

El Grupo Stellantis insiste en empujar el mercado de vehículos eléctricos pese a las dificultades, pero sin descuidar los mercados más reacios a la electrificación como el de España. La compañía saca pecho de que dispone en estos momentos de una oferta de 65 modelos eléctricos o híbridos enchufables de 11 de sus marcas, incluyendo los de la nueva marca china Leapmotor. Sin embargo, el grupo automovilstico ha anunciado de forma paralela un aumento de su oferta de modelos microhíbridos con los que pretende solventar una carencia que aprovechaban sus competidores.

Stellantis ha tenido que buscar un lugar despejado y muy amplio para reunir y fotografiar los 65 modelos que actualmente forman parte de su oferta de vehículos electrificados, es decir, los que son 100% eléctricos y los híbridos enchufables. Incluyen tanto turismos como furgonetas y pertenecen a 11 marcas, es decir, las 10 de Stellantis más la china Leapmotor, con la que el grupo que dirige Carlos Tavares firmó recientemente un acuerdo de asociación para la venta y producción de sus vehículos en Europa.

Riesgos de la electrificación

"Tenemos una oferta electrificada real, potente y diversificada", ha asegurado Pablo Puey, director general de Stellantis en España y Portugal, en relación con los modelos a la venta de las diferentes marcas de Stellantis. La incorporación de los modelos de Leapmotor "responde a la agilidad de Stellantis con el acuerdo de comercialización. Llegarán a Europa con lo mejor de los dos mundos, el precio de China y el servicio postventa de Europa", explicó Puey en un encuentro con periodistas en Madrid.

"Queremos liderar la movilidad eléctrica y eso significa asumir riesgos. Hay un camino y podemos discutir la velocidad", ha indicado el máximo directivo de Stellantis en la península Ibérica en relación con la desaceleración de la electrificación. "Stellantis va a por todas -ha añadido-. Si no estábamos en algún segmento y era importante, hoy ya tenemos oferta. Cuando se dé explosión del mercado eléctrico estaremos ahí".

El plan de Stellantis para entrar en la movilidad electrificada sigue adelante con más inversión incluso, hasta 50.000 millones en los próximos años. Stellantis ha sacado pecho de su liderazgo en comerciales eléctricos, del tercer puesto en el mercado electrificado total y el segundo en el exclusivamente eléctrico.

14 eléctricos fabricados en España

Además destca que es el único fabricante que produce modelos eléctricos en todas sus fábricas en España, con 14 modelos 100% de batería con tres talleres de montaje de los packs de baterías y alimentadas parcialmente con placas fotovoltaicas y energia eólica. 

Pero Stellantis ha optado por la flexibilidad en su camino hacia la electrificación, de tal manera que puede reaccionar al frenazo de los eléctricos ofreciendo más versiones y modelos de combustion y microhíbridos, la tendencia al alza. Las marcas de Stellantis ofrecerán 30 modelos híbridos este año y planea introducir seis más hasta 2026. Entre esos modelos se encuentran versiones que inicialmente no estaban previstas de coches como el nuevo Lancia Ypsilon, el Fiat 500 o el Jeep Avenger.

Con el lanzamiento de las versiones híbridas no enchufables, Stellantis ha logrado un aumento de ventas del 41% en lo que va de año 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023  y espera seguir creciendo más.

Más allá del plan Moves

"En el segmento de los 'mild hybrid' no estábamos y nos penalizaba y ahora ya tenemos una oferta concreta", ha destacado Pablo Puey, que afirma que no es incompatible impulsar los eléctricos y creer también en los híbridos no enchufables. Estos vehículos pueden ayudar a rejuvenecer el parque automovilístico, que acumula 14,2 años de antigüedad, y que es el verdadero problemas de las emisiones de CO2 de la automoción, según el diretivo de Stellantis.

Stellantis, al igual que todos los fabricantes, tienen que lidiar con el mercado y la regulación de cada país, pero ha ido más allá en su impulso con una campaña que dobla la ayuda el plan Moves. Para Pablo Puey, "lo importate es tener políticas estables en el país para evitar dudas. La extensión del Moves es una buena noticia pero sería mejor agilizar el cobro". Cita como referente a Portugal, un país que conoce bien poruqe trabajó allí recientemente. "Tiene una política ágil con las empresas por ejemplo deduciendo el IVA de los eléctricos. Nos gustaría una política como la de Portugal, más simple".

Los aranceles deberían encarecer el precio de algunos modelos. En España no tiene sentido un 5% de BEV de mercado, crecerá seguro. Nosotros tenemos nuestras armas con LEapmotor, una marca accesible, y producimos coches accesibles como C3 y sofisticados. Estamos aquí para competir y hacer crecer el mercado.


 

Hoy destacamos