La disponibilidad de puntos de carga en hoteles se convierte para los usuarios de vehículos eléctricos en algo fundamental. Tanto o más que otros servicios del hotel, especialmente cuando estamos en ruta y queremos aprovechar la noche para recargar la batería del coche. Sin embargo, no es tarea fácil encontrar hoteles que tengan infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
El 90% de los hoteles en España no disponen de enchufes destinados a vehículos eléctricos a pesar de las nuevas y crecientes exigencias de la normativa, según destaca la empresa especializada en puntos de carga ChargeGuru. La escasa presencia de infraestructuras de carga en los establecimientos turísticos contrasta con una de las principales inquietudes de los conductores de vehículos electrificados, ya que un 55% de ellos muestran su preocupación por la falta de una red pública de recarga.
Los enchufes, información decisiva
La oferta del servicio de carga de eléctricos se ha convertido en algo cada vez más estratégico tanto para usuarios como para los establecimientos turísticos y comercailes. Se trata de una información que puede ser decisiva para los conductores de turismos electrificados y que ya aparece en los principales portales de reservas y en las aplicaciones de Google Maps y Mapas de Apple.
"Los puntos de recarga atraen a nuevos huéspedes, aumentan la visibilidad entre los conductores de vehículos eléctricos y proporcionan fuentes adicionales de ingresos para aquellos que decidan instalarlos en sus edificios", destaca ChargeGuru. En comercios o restaurantes, los conductores de eléctricos suelen pasar más tiempo comprando o comiendo si pueden enchufar su coche, lo que suele traducirse en un mayor gasto e incremento del consumo.
Es una muestra de la importancia de disponer de estaciones de carga para "establecer una diferenciación entre su negocio o establecimiento y sus competidores, dirigiéndose a un segmento de consumidores que valora la sostenibilidad y la comodidad con cargadores en destino”, explcia Adrien Castagnié, director general de ChargeGuru en España.
Puntos de carga en aparcamientos
Además, la publicación a finales de 2021 de un Real Decreto-ley que añade obligaciones para establecimientos comerciales, turísticos y colectivos para favorecer la recarga de vehículos eléctricos. Desde enero de 2023 se reguló la instalación de puntos de recarga en todos los edificios de uso distinto al residencial privado (centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, deportivos, educativos…).
Para los edificios de usos distintos al residencial privado, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento. Tiene que haber una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento, y una estación más por cada 100 plazas adicionales. En el caso de los edificios de la Administración General del Estado, la exigencia se eleva a un punto de recarga cada 20 plazas y una estación más por cada 100 plazas adicionales o fracción.