Sostenibilidad

Las primeras 5.000 unidades del Liux Geko, para OK Mobility

Othman Ktiri, CEO de OK Mobility, enmarca la inversion en Liux y la compra de 5.000 coches eléctricos ligeros en su compromiso con la movilidad sostenible

Presentación del acuerdo de OK Mobility y Liux

Presentación del acuerdo de OK Mobility y Liux

Juan Carlos Payo

10.10.2024 18:33h

6 min

OK Mobility, parte del OK Group, apuesta por su reciente adquisición de Liux y por la movilidad sostenible con la compra de 5.000 unidades del Liux Geko, un vehículo eléctrico L7 que presume de sostenibilidad máxima y fabricación en nuestro país. Este acuerdo, que se concretará en su totalidad durante los próximos tres años, posiciona al Geko como un actor fundamental en la expansión de la oferta de vehículos eléctricos ligeros de OK Mobility, y es la mayor adquisición de este tipo de vehículos hecha por una empresa de movilidad en España. Hemos hablado con los responsables de ambas empresas, OK y Liux.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


Othman Ktiri, CEO de OK Group y OK Mobility, destaca en declaraciones a Coche Global que "la decisión de apostar por el Liux Geko va más allá de una mera compra de vehículos. Para nosotros, es un movimiento estratégico que refuerza nuestro compromiso con la movilidad sostenible y con la innovación en el sector. A mí me gustan los desafíos y encantado de estar en esta aventura Made in Spain, que para mí ha sido un factor súper importante, coche español, diseño español, equipo español, yo creo que es algo que me ha motivado mucho dentro de la decisión. Invertir, apostar y aportar nuestro 'know-how' en una compañía que se ha propuesto fabricar el coche más sostenible del mundo, para mí tiene mucho sentido porque no soy igual de complaciente con otros proyectos de vehículos eléctricos".

Durante el evento de presentación del Liux en Palma de Mallorca, en los cuarteles generales de OK, Ktiri enfatizó que este acuerdo refleja la confianza que tienen en el potencial del Geko y la visión compartida con Liux en términos de sostenibilidad y eficiencia. “Queremos liderar el cambio hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente, y el Geko es una pieza fundamental en esta estrategia”, añadió.

El Liux Geko en OK Mobility

El Liux Geko en OK Mobility

Inicio de producción de Liux

Turno para que se exprese la otra parte. Toma la palabra Antonio Espinosa, CEO de Liux: "Este acuerdo con OK Mobility no solo nos permite avanzar en nuestra producción, sino que también valida nuestra propuesta como una alternativa real y competitiva para el transporte urbano. Liux le va a aportar OK el producto de referencia dentro de esta categoría; ése es nuestro trabajo. Y un posicionamiento, unas calidades y una experiencia de conducción a otro nivel de vehículo dentro de esta categoría. ".

Durante la presentación del Geko en las instalaciones de OK Mobility, Espinosa ha resaltado cómo el apoyo de una empresa consolidada como OK Group otorga un impulso decisivo a la joven startup. "Con OK Mobility no solo encontramos un inversor, sino un verdadero socio estratégico que entiende la importancia de una movilidad sostenible y eficiente. Esta compra de 5.000 unidades demuestra que compartimos una visión clara de hacia dónde debe avanzar la movilidad urbana", comentó.

El acuerdo llega en un momento complejo para muchas startups de nueva movilidad, que se han debido enfrentar a retos económicos significativos debido a la incertidumbre del mercado y el entorno de financiación. Sin embargo, este contexto desafiante parece haber reforzado la determinación de OK Group y Liux para avanzar con una propuesta diferenciada. "Lo fácil en un momento así es quedarse inmóvil, pero nosotros creemos en la innovación como motor de cambio", expresa David Sancho, cofundador de Liux. "Ver a OK Mobility no solo como cliente, sino como un socio con visión de futuro, nos permite afrontar con más seguridad el camino hacia la producción en serie para finales de 2025".

El utilitario eléctrico de Liux

El utilitario eléctrico de Liux

La apuesta de OK Mobility

Desde la perspectiva de OK Mobility, la adquisición de los Geko también se ve como una oportunidad para contribuir a mejorar la oferta disponible en el sector del alquiler/venta/renting/suscripción de vehículos eléctricos ligeros, un área de rápido crecimiento. Ktiri nos lo expresa claramente: "Con 3 millones de clientes al año, OK Mobility tiene una responsabilidad en la transición hacia un modelo de transporte más sostenible. Del mismo modo, esos clientes y su conocimiento se van a poner al servicio del proyecto para optimizarlo de la mejor forma posible. El Geko se ajusta perfectamente a las necesidades de quienes buscan una opción limpia y eficiente para moverse por la ciudad, y creemos que será un éxito entre nuestros usuarios".

Para OK Group, esta inversión en Liux y el pedido de 5.000 Geko se alinean perfectamente con su estrategia de diversificación y sostenibilidad. Además, OK Ventures, la división de 'venture capital' del grupo, ha sido la encargada de formalizar esta inversión, lo que evidencia el carácter estratégico a largo plazo del acuerdo. "Vemos esto como algo más que un acuerdo financiero; es una apuesta de futuro que busca cambiar el paradigma de la movilidad en nuestras ciudades. Como compradores y explotadores de flota que somos, es un vehículo que nos puede llegar a dar muchísimo juego para productos y servicios de movilidad que tenemos actualmente e incluso que nos podría dar pie a crear nuevos productos de movilidad. El proyecto tiene que ser próspero y sostenible medioambientalmente y económicamente. OK Mobility será cliente, incluso quizás algo más que cliente, pero queremos más clientes también, necesitamos más clientes y por supuesto que estaremos encantados de ver Liux en manos de muchos usuarios que no sean forzosamente los de OK Mobility", añade Ktiri.

Cualidades del Liux Geko

Terminamos con una reflexión importante sobre el coche y más que sobre su aspecto exterior o cualidades eléctricas, sobre algo que llama la atención a Othman Ktiri y a David Sancho, uno de sus creadores. Nos referimos al interior. Para el CEO de OK "hay una sorpresa espectacular que es el punto de vista desde dentro, que no te puedes imaginar nunca, te invito a sentarte y ver la visión que tienes y te preguntas casi por qué no hay cuatro plazas... Es muy, muy, muy espacioso y cuando lo ves desde fuera jamás te podrías imaginar que desde dentro hay tanto espacio”.

Esta opinión la refrenda David Sancho. “Yo soy grande de tamaño y queríamos disfrutar del producto también. Ha sido un reto que el percentil que hemos utilizado ha sido de tíos de 1,90 y 100 kilos y no de un japonés de 1,65 y 65 kilos. Haber hecho un coche tan chulo para tíos grandes, creo que ha sido un éxito”. Y no me puedo despedir de mis tres contertulios sin preguntar por el dinamismo del Liux Geko. Es David Sancho el que termina esta entrevista a tres bandas: "Me encanta el coche. Lo hemos afinado. Lo probaste en marzo sin afinar y nos gustaba muchísimo, ahora está afinado, son pequeños detalles y pequeños matices del control motor, suspensión, que afectan a la dinámica y que el coche vaya más redondo. Es un coche en el que quieres disfrutar y moverte y decir éste es el coche que necesito, me cabe en todos lados, es dinámico, es atractivo”.

Hoy destacamos