Sostenibilidad

Neutral recibe una inyección de 140 millones de Renault y Suez

Suez compra el 20% de Neutral, la filial de economía circular de vehículos, con una aportación junto a Renault de 140 millones de euros

Proceso de producción con Metaverso de Renault / RENAULT

Proceso de producción con Metaverso de Renault / RENAULT

Toni Fuentes

03.10.2024 21:09h

2 min

Renault quiere acelerar su proyecto de economía circular Neutral de la mano de Suez, otro gran grupo francés especializado en el tratamiento de residuos. Suez tendrá un 20% del capital de la filial Neutral, que recibirá una inyeccion de 140 millones de euros entre Renault y su nuevo socio.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Los consejeros delegados de Renault, Luca de Meo, y de Suez, Sabrina Soussan, han anunciado su alianza en París y la aportación conjunta de 140 millones de euros en activos y en efectivo para impulsar el desarrollo de Neutral, que pretende convertirse en el líder del prometedor negocio de los coches usados.

La inversión en Neutral se basa en una previsión de que el mercado europeo de la economía circular del sector automovilístico crecerá un 50% hasta 2030, con un volumen de negocio de unos 14.000 millones de euros. El punto de partida para Neutral es una facturación de unos 1.000 millones.

El negocio recibirá el impulso de las nuevas reglamentaciones europeas, que imponen obligaciones sobre el uso de plástico reciclado o sobre el reciclado de las baterías. El 85% de los componentes de un coche ya se pueden reciclar, aunque en la actualidad menos del 30% de materiales de un coche nuevo son reciclados.

Potencial del reciclaje de vehículos

Neutral recupera unos 400.000 coches al año que se encuentran al final de su vida de todo tipo de marcas, una pequeña parte de los 11 millones de vehículos que acaban cada año en el desguace. Para impulsar el negocio, Neutral cuenta con Indra Automobile Recycling, una firma especializada en el reaprovechamiento de vehículos. 

Neutral también se apoyará en Gaia, que se dedica al reciclaje componentes de coches; Boone Comenor Metalimpex, una empresa propiedad de Suez dedicada al reciclaje de residuos metálicos; y The Remakers, pionero del reacondicionamiento de piezas térmicas, mecatrónicas y eléctricas de los vehículos. Según destacó el CEO de Renault, todos los negocios de Neutral son ya rentables y el objetivo es alcanzar un margen de rentabildiad del 10% para disponer de mayores medios para masificar la actividad.

Luca de Meo anunció que "se ha diseñado Neutral como el campeón europeo de la economía circular" que está abierto también a otros fabricantes de coches. "Neutral está ahí para embarcar a todo el sector, no sólo Renault". 

 

Hoy destacamos