Sostenibilidad

Las empresas suspenden en servicios de movilidad

Los españoles estamos poco satisfechos con los desplazamientos al trabajo, en los que domina la movilidad en coche, según el Arval Mobility Observatory

Tráfico en los accesos a Barcelona

Tráfico en los accesos a Barcelona

Alicia Fernández

08.10.2024 14:48h

4 min

Las empresas suspenden en los servicios de movilidad ofertados a sus empleados, tal y como refleja la segunda edición del estudio sobre la movilidad corporativa del Arval Mobility Observatory. Este informe, realizado entre 2.900 empleados de 6 países europeos, muestra cómo España se encuentra rezagado tanto en la oferta como en el uso de soluciones innovadoras de transporte para empleados.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


Una movilidad al trabajo en la que se impone con diferencia el vehículo privado como medio de transporte principal para los empleados. Tanto en los desplazamientos al lugar de trabajo como en los viajes de negocios, el coche privado sigue siendo la opción preferida por los empleados. El informe de la compañía de renting del grupo BNP Paribas muestra que un 64% de los españoles utilizan su propio vehículo para ir al trabajo, en contraste con el 71% de la media europea. Esta tendencia se replica en los viajes de negocios, donde un 41% prefiere el coche, mientras que en Europa alcanza un 47%. 

Llama la atención el descenso del uso de los vehículos de dos ruedas en los desplazamientos al trabajo, que caen un 7% respecto a la primera edición del informe de 2022. Por vehículos de dos ruedas se engloban tanto motos como bicis y patinetes. 

Los empleados de empresas españolas encuestados afirman emplear el transporte público más que los del resto de países si bien y aunque existe un acceso similar al mismo desde el domicilio los centros de trabajo están ligeramente peor conectados. En paralelo, datos internos de Paribas Real Estate, empresa del grupo, afirma Manuel Burdiel, director comercial de Arval, reflejan una vuelta de las oficinas al centro de las ciudades. Los empleados españoles valoran la proximidad, rapidez y seguridad en sus desplazamientos y muestran una menor preocupación por el impacto ambiental en comparación con sus pares europeos. 

Desplazamientos más largos

Por otro lado, los tiempos de los desplazamientos han aumentado, en línea con Europa. Manuel Burdiel, pone el ejemplo de la capital, señala que “Madrid empieza a ser el Madrid de 2019”. El teletrabajo cae 3 puntos en España respecto a 2022, el 54% de los empleados ya lo practican de forma regular, pero menos que en Europa, el 60 por ciento en Europa. La media de días de teletrabajo (1,6) baja una décima respecto a 2022, y se alinea con el resto de Europa. 
Soluciones de las empresas insuficientes 

En todo caso, es la oferta de movilidad corporativa de las empresas españolas las que se lleva la peor calificación por parte de los empleados. La satisfacción de los empleados con la oferta de las empresas cae 3 puntos, hasta el 36% frente al 50% de media en Europa, dato que crece un 5%. Menos de la mitad ofrece al menos un servicio (46%) frente a Europa, que es del 65%. La media de servicios ofrecidos es de 1,9 en el primer caso, por el 2,3 de media (en la que se incluye España por lo tanto la diferencia es mayor). Tal y como afirma Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory España, estos datos muestran que “hay mucho trabajo que hacer comparado con Europa” 

Las empresas españolas, en su mayoría, ofrecen soluciones convencionales, como plazas de aparcamiento -14% de las empresas en España y un 23% en Europa- y vehículos de combustión, también la contribución de los gastos de transporte público -el 10% frente al 23% en Europa-. Y en contraste, una menor adopción de opciones más modernas como el carsharing o hubs de movilidad.

Clave en la retención y atracción de talento 

Desde la perspectiva empresarial, el estudio de Arval destaca que la oferta de soluciones de movilidad juega un papel crucial en la atracción y retención de talento. El 62% de los empleados considera importante la oferta de movilidad al elegir un empleador, mostrando que las empresas que invierten en opciones de movilidad diversificadas pueden mejorar su competitividad en el mercado laboral.

El informe indica que solo el 40% de los empleados en España utilizan aplicaciones móviles para gestionar sus viajes de negocios, subrayando la necesidad de una mejor integración tecnológica en este aspecto. Uber, Renfe y Cabify son las apps más empleadas. La primera se repite en varios países.

Desde Arval, Manuel Burdiel afirma que “el entorno legislativo es la clave para el cambio de la movilidad de las empresas”. La Ley de Movilidad Sostenible actualmente en trámites parlamentarios, que obliga a las empresas de determinado tamaño a realizar planes de movilidad al trabajo, será importante para este cambio. Al igual que las novedades de la directiva CSRD que obliga a reportar las emisiones y ofrecer una información detallada sobre las mismas. 

Hoy destacamos