La compañía petrolera Cepsa, conocida por su red de gasolineras, ha anunciado un cambio en su identidad corporativa: a partir de ahora, se llamará Moeve. Con esa nueva denominación, Cepsa ha confirmado una inversión de hasta 8.000 millones de euros en energías limpias para evolucionar hacia la descarbonización de un modelo negocio basado durante décadas en el petróleo.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
El cambio de nombre de Cepsa a Moeve se enmarca en su estrategia Positive Motion 2030, que busca convertir a la empresa en uno de los referentes europeos en la transición energética. La inversión de hasta 8.000 millones de euros se destinará en más del 60% a nuevos negocios como el del hidrógeno verde, los biocombustibles de segunda generación (2G) y productos químicos sostenibles. La confirmación de la inversión de 8.000 millones tiene lugar en plena discusión sobre el impuesto a las compañías energéticas, cuya continuidad ha quedado descartada finalmente.
Un ecosistema de proyectos sostenibles
Desde que Cepsa lanzó su estrategia Positive Motion en marzo de 2022, ha logrado avances significativos en el desarrollo de proyectos sostenibles y ha tejido alianzas con más de 60 empresas de diversos sectores. Entre los proyectos más destacados está el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que, con una capacidad proyectada de 2000 MW para 2030, se perfila como el mayor proyecto de este tipo en Europa.
La compañía también lidera el desarrollo del primer corredor marítimo entre los puertos de Algeciras y Huelva con el puerto de Róterdam, conectando así el sur y el norte de Europa en un esfuerzo conjunto para reducir las emisiones en el transporte marítimo. En paralelo, Moeve ha iniciado la construcción del mayor complejo de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), que producirá anualmente un millón de toneladas de combustibles sostenibles para aviación y diésel renovable.
Ampliación de la infraestructura de movilidad eléctrica
Moeve avanza también en la expansión de su red de recarga eléctrica ultrarrápida, con más de 160 puntos operativos en sus estaciones de servicio y un objetivo de 400 para finales de año. Además de la electrificación, Moeve ha iniciado una modernización de sus estaciones de servicio, ofreciendo servicios adicionales como restauración, recogida de paquetes y tiendas, en un esfuerzo por redefinir la experiencia de los clientes y alinearse con las necesidades de movilidad sostenible.
Desinversiones en combustibles fósiles
En línea con su estrategia de sostenibilidad, Moeve ha vendido sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú, tras desinvertir en Abu Dabi en 2023, lo que significa una reducción de casi el 70% de sus activos petroleros en comparación con 2022. La compañía también ha anunciado la venta de su filial de gas butano y propano, enfocándose en energías sostenibles y productos químicos ecológicos.
Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, destacó que esta transformación no solo afecta a la empresa, sino también a sus empleados, clientes y socios: "Hoy iniciamos una nueva era bajo el nombre de Moeve, reafirmando nuestro compromiso de ser referentes en la transición energética. Queremos aportar un impacto positivo en el mundo, con un enfoque en soluciones sostenibles como el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica ultrarrápida”.
Reconocimiento en sostenibilidad y ambición internacional
Gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible, Moeve ha ganado posiciones en los principales rankings de sostenibilidad a nivel mundial. Actualmente, está entre el 1% de las mejores compañías de su sector según el rating de S&P CSA, y ha sido reconocida con la medalla de oro de EcoVadis, situándola entre el 3% de las empresas más sostenibles a nivel global.
Con Moeve, la compañía busca unificar sus esfuerzos y consolidar su papel como líder de la transición energética en Europa, apoyando los objetivos de la Agenda 2030 y contribuyendo a la independencia energética de Europa a través de proyectos de gran envergadura en energías limpias. Este cambio de nombre simboliza, en última instancia, una nueva identidad para una compañía que, después de casi un siglo de historia, está decidida a impulsar un futuro más limpio y sostenible.