Daimler Truck ha puesto en marcha una nueva etapa en el desarrollo de camiones pesados movidos por pila de combustible. Tras una fase de ensayos en el circuito de pruebas y en las vías públicas, el camión de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2, que se desveló en 2020 en Berlín, entra ahora una fase de desarrollo avanzado con el uso real en las primeras flotas de clientes.
Martin Daum, presidente de la Junta Directiva de Daimler Truck, oficializó el inicio de las pruebas con clientes de cinco prototipos de camiones de pila de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck en el centro de pruebas de Daimler Truck en Woerth am Rhein (Alemania). Air Products, Amazon, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz va a ensayar durante un año el transporte de larga distancia con camiones de pila de combustible. Para Daimler Truck la información sobre el funcionamiento real de los vehículos propulsados por hidrógeno líquido, será clave para el desarrollo de la producción en serie.
Transporte de larga distancia
Cada empresa utilizará las cinco cabezas tractoras en diferentes transportes de larga distancia: Amazon, en sus operaciones logísticas en Alemania; Air Products para el transporte de bombonas de gases; Wiedmann & Winz para contenedores marítimos, Holcim para la logística de materiales de construcción y Vervaeke, la empresa logística de INEOS, para el transporte de PVC y vinilo.
Los cinco Mercedes-Benz GenH2 se utilizarán en rutas de larga distancia en Alemania, para el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases licuados y durante las pruebas los vehículos seguirán estando bajo la supervisión y responsabilidad directa del fabricante. El repostaje se realizará en las estaciones de servicio de hidrógeno líquido (sLH2) de Woerth am Rhein (Renania-Palatinado) aunque en los próximos meses también está previsto que se sume una en la zona de Duisburgo (Renania del Norte-Westfalia).
Martin Daum destacó que Daimer Truck se está centrando en las propulsiones eléctricas por batería y por hidrógeno. “La transformación energética solo puede tener éxito si la energía verde está disponible de forma suficiente y completa, y para ello necesitamos ambas tecnologías. Es importante tener en cuenta que los vehículos neutros en CO2 de alto rendimiento por sí solos no serán suficientes para lograr un transporte sostenible exitoso. Hace falta también una infraestructura de carga y repostaje adecuada, así como una paridad de costes con los vehículos convencionales”, añadió.
El presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (la Anfac Alemana), Hildegard Müller, que asistió al acto de entrega destacó que “en los vehículos industriales pesados, la electromovilidad no puede hacerse exclusivamente con batería. La pila de combustible de hidrógeno también debe ser parte de la diversidad de tecnologías disponibles” y puso de relieve que “los fabricantes han realizado el desarrollo y la producción de los vehículos ahora deben crearse las condiciones políticas, es urgente crear una red de hidrogeneras que cubra las necesidades”.
¿Cómo es el Mercedes-Benz GenH2?
Este camión tiene una capacidad de carga útil de unas 25 toneladas con un peso total de 40 toneladas. Lleva dos depósitos especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pilas de combustible de Cellcentric, la joint venture entre Daimler Truck y Volvo Group que le dan una autonomía de más de 1.000 km.
El sistema de pila de combustible tiene una potencia de 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona temporalmente 400 kW adicionales. La batería tiene una capacidad de almacenamiento de 70 kWh, relativamente baja porque no cubre la demanda de energía, sino que se conecta para proporcionar asistencia de energía en momentos puntuales, al acelerar o al conducir cuesta arriba a plena carga. Esta batería ligera permite una mayor carga útil. Se recarga con la energía de frenado y el exceso de energía de la pila de combustible.
Los dos depósitos de hidrógeno líquido, de acero inoxidable, tienen una capacidad de almacenamiento de 88 kilogramos (44 kg cada uno. El sistema de depósito tiene dos tubos, uno dentro del otro, aislados al vacío y conectados entre sí. En septiembre de 2023, Daimler Truck hizo ya una prueba con un prototipo homologado para vías públicas del camión Mercedes-Benz GenH2.