Amazon ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al anunciar la incorporación de 200 camiones eléctricos de carga pesada Mercedes eActros a su red logística en Europa. Este movimiento forma parte de su plan para invertir más de mil millones de euros en electrificación y descarbonización de su transporte en el continente durante cinco años, anunciado en 2022.
A finales de 2024, la flota europea de Amazon ya contaba con 38 camiones eléctricos de carga pesada y 50 más en California. La reciente adquisición de 200 unidades del Mercedes eActros refuerza su posición como líder en la transición hacia una logística más sostenible. Además, Amazon ha ampliado su flota de furgonetas eléctricas en Europa, que actualmente supera las 3.000 unidades, con el objetivo de alcanzar las 10.000 en 2025.
Mercedes eActros: hasta 500 km de autonomía
El modelo eActros de Mercedes-Benz, diseñado para transporte de carga pesada, destaca por su autonomía de hasta 500 kilómetros con una sola carga de una batería de 600 kW y por su capacidad para reducir drásticamente las emisiones de CO2 en operaciones logísticas. Con esta adquisición, Amazon refuerza su colaboración con Daimler Truck, impulsando la adopción de vehículos eléctricos en el sector del transporte.
La puesta en servicio de la nueva flota de camiones eléctricos llevará aparejada la instalación de puntos de carga eléctrica de 360 kW en ubicaciones estratégicas, capaces de cargar la batería del 20% al 80% en poco más de una hora. Adicionalmente, Amazon buscará la colaboración con todas las partes interesadas para apoyar la instalación de más puntos de carga externos en ubicaciones adecuadas que permitan realizar viajes de larga distancia.
Los nuevos camiones eléctricos se destinarán a rutas de largo recorrido que conforman la red de media distancia de Amazon en el Reino Unido y Alemania, transportando remolques desde y hacia los centros logísticos, centros de clasificación y estaciones logísticas de Amazon. La compañía de comercio electrónico estima que estos nuevos camiones de cero emisiones transportarán más de 350 millones de paquetes al año una vez estén operativos.
Un camión eléctrico "rentable"
Karin Rådström, presidenta del consejo de administración de Daimler Truck AG, ha mostrado su satisfacción con el contrato con Amazon y ha destacado que el camión eActros 600 "es una sólida alternativa a un camión diésel" que "será rentable para los operadores de flotas".
Otro pilar clave en la estrategia de Amazon ha sido la expansión de sus centros de micromovilidad, que han pasado de 20 en 2022 a más de 45 en 2024 en Europa. Estos centros permiten realizar entregas con métodos alternativos como bicicletas de carga, motocicletas eléctricas y entregas a pie, aliviando la congestión del tráfico y reduciendo el ruido en las ciudades.
En España, la compañía ya opera centros de micromovilidad en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada, contribuyendo a una logística más eficiente y sostenible en el ámbito urbano. Este ambicioso plan de electrificación refleja el compromiso de Amazon de alcanzar la neutralidad en carbono para 2040 como parte de su iniciativa The Climate Pledge.