Un accidente laboral mortal de un trabajador subcontratado por Seat ha destapado graves irregularidades en materia de seguridad, según han denunciado los sindicatos. La víctima mortal llevaba a cabo trabajos de jardinería en el recinto de la fábrica de Seat en Martorell y ha fallecido al caer por un terraplén con una máquina segadora.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del trabajador de subcontrata de Seat fallecido hoy en accidente laboral. Tienen todo nuestro apoyo y respaldo
— CCOO Seat (@CCOOSeat) 23 de abril de 2018
El siniestro muestra nuevamente los riesgos laborales en una cadena de subcontratación. El trabajador muerto estaba empleado en la empresa Ecosil, subcontratada por Acciona, que a su vez fue subcontratada por Seat. En una comunicación conjunta enviada a la dirección de recursos humanos, los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USOC-STS denuncian varias irregularidades que, a su juicio, "han influido negativamente en el accidente". En primer lugar, han advertido de la ausencia de una valla protectora para evitar caídas en el terraplén existente entre la fábrica y el centro de recambios.
ACCESOS OCUPADOS
En segundo lugar, los sindicatos han denunciado que en el momento del siniestro la zona se encontraba "completamente ocupada por vehículos de producción", lo que imposibilitaba el acceso de los equipos de emergencia para proceder al rescate y asistencia del herido grave, que finalmente falleció.
PAROS CONVOCADOS
En los últimos años, Seat ha sufrido varios siniestros laborales de trabajadores de empresas subcontratadas. Los sindicatos han reclamado a Seat que cumpla con su obligación de coordinar las tareas subcontratadas y han convocado paros de 40 minutos y asambleas en los tres turnos de trabajo del miércoles 25 de abril. Asimismo, exigen que se aclaren con celeridad "las circunstancias y las responsabilidades del accidente", que se ha producido coincidiendo con las actividades convocadas por Seat en la semana de la seguridad laboral.