Espectacular fin de semana en el Circuit de Barcelona – Catalunya, trazado que ha pasado con nota la evaluación de las mejoras exigidas por la F1 y escenario de una gran lucha deportiva sobre el asfalto. Este Gran Premio de España, décima prueba de la temporada, ha mostrado una gran igualdad entre los candidatos al título, pero también ha reafirmado que hoy por hoy Max Verstappen marca las diferencias.
El holandés ha conseguido la séptima victoria del curso sometido a una gran presión por parte de Lando Norris. El británico, que marcó la pole y terminó segundo, puso de manifiesto que desde Miami el McLaren es el coche más rápido y solo la ambición, experiencia y tenacidad de Verstappen le impidió sumar la segunda victoria del año.
Sainz y Alonso, los ídolos
Los entrenamientos se decidieron por milésimas y la carrera, por pequeños detalles. La igualdad es tan grande entre cuatro equipos que el mínimo error se paga caro. McLaren ha mejorado mucho, Mercedes también. Ferrari, como es tradicional, vive en un continuo ‘up&down’, subidas y bajadas de rendimiento, mientras que en Red Bull están estancados en las prestaciones y han perdido el dominio que ejercían como se refleja en el paupérrimo rendimiento de Checo Pérez.
La decepción de no ver ni a Carlos Sainz ni a Fernando Alonso luchando por los primeros puestos quedó en segundo término entre unos aficionados que estuvieron volcados al cien por cien con sus ídolos. Sainz tuvo sus opciones de estar en el podio, pero salir sexto tras una ajustada calificación le puso la carrera cuesta arriba. Un toque con Leclerc tras una gran salida y otro con Hamilton terminaron por difuminar sus posibilidades. Alonso, por su parte, se vio fuera de los puntos en un fin de semana en el que el Aston Martin nunca fue competitivo.
Se pasó con nota el examen de la F1
El Circuit de Barcelona - Catalunya pasó con nota la semana el examen de la Fórmula 1, que visitaba por 34ª vez consecutiva el trazado catalán y en un momento de muchas dudas sobre la renovación de un contrato que termina en 2026, precisamente el año en el que Madrid ya ha firmado para albergar el GP de España.
Stéfano Domenicale, CEO de Liberty Media, la empresa que tiene los derechos de la F1, exigió en 2021 la modernización del circuito, la mejora de unos accesos caóticos y aproximarse a la ciudadanía, en especial a la ciudad de Barcelona. Las obras, que se han prolongado durante tres años y han concluido con el estreno del imponente ‘Rooftop’, han hecho que el Circuit vuelva a ser una referencia mundial entre los trazados permanentes. Por otro lado, esta vez los accesos se cuidaron a la perfección y desaparecieron las retenciones. En tercer lugar, el más vistoso, el espectacular ‘road show’ del pasado miércoles en el céntrico Passeig de Gràcia de Barcelona evidenció una gran sintonía entre el Circuit, la ciudad de Barcelona y la F1.
No se espera un anuncio inminente sobre la posible extensión del acuerdo con la F1 a partir de 2027, pero el conceller Roger Torrent, presidente del Circuit, aseguraba que hay esperanza. “Las negociaciones siguen su curso, pero las sensaciones son fantásticas, al igual que la relación que mantenemos desde que firmamos la renovación por cinco años en 2021. La F1 y todo su staff son conscientes del esfuerzo que ha hecho Barcelona, de su compromiso para conseguir que tengamos una instalación del siglo XXI y de la implicación del Circuit y la ciudad”, dijo.