El verano es la mejor época para los amantes del deporte del motor. Está claro y comprobado. De nuevo, el pasado fin de semana fue tremendamente bueno y dio un gran espectáculo. En el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza todo lo que pasó en el Gran Premio de Austria, pero habrá un segundo programa esta semana para analizar el Rally de Polonia, prepararnos para la F1 en Silverstone y para la Indy en Mid-Ohio.
El GP de Austria: interesante (a ratos)
Tuvimos un fin de semana al Sprint en Austria y, como de costumbre, todo lo de la Sprint fue prescindible, pero no así la carrera que tuvo una primera y última parte realmente interesantes, y un tercio central un poco más plano. Victoria de George Russell, después de que Verstappen se chocara con Norris, dejando el podio para el de Mercedes, para Piastri y Carlos Sainz, que salvó los muebles de Ferrari, otro fin de semana más.
Lo de Verstappen fue de juzgado de guardia: moviéndose en frenada y ya de último hasta chocando al rival para que no le pasaran. Muy feo, muy impropio de un Campeón del Mundo. Muy triste, porque es un gran piloto y sabe, seguro que lo sabe, cómo defenderse y no dejarse pasar sin caer en una defensa marrullera.
Lo peor del fin de semana, en mi opinión. Y después se queja de la mala parada de su equipo, de la estrategia regular, que lo hubiera dejado, como poco segundo en el GP. Su actuación y su trabajo lo dejaron 5º y con toda la suerte del mundo, nada que achacar a los demás cuando tú lo has hecho mucho peor.
Por lo demás, tuvimos una buena carrera, con estrategia, adelantamientos, cambios de guión, rendimiento de las gomas inesperado. Lo tenía todo para acabar siendo una gran carrera. Ahora, eso sí, gracias al de Red Bull los Haas hicieron su agosto y seguramente hayan firmado el mejor resultado de la temporada, aunque se haya hablado poco de ello. Veremos.
Un breve resumen del fin de semana
Recordemos que en un fin de semana Sprint, como fue el de Austria, los equipos tienen tan sólo una sesión de entrenamientos libres, el viernes por la mañana. Por la tarde, la clasificación de la carrera al Sprint que se disputará el sábado por la mañana.
En esta ocasión, la victoria de la Sprint se la llevó, sin muchos problemas, Verstappen, seguido de Piastri y de Norris. Les siguieron Russell y Sainz y, tras ellos, sus compañeros de equipo, Hamilton y Leclerc, por este orden.
El sábado, por la tarde, como es habitual, la clasificación para la carrera del domingo. Volvió a ganar la Pole Verstappen, que sacó 4 décimas a Norris, al que siguió Russell. Los Ferrari no anduvieron finos: Sainz salía 4º y Leclerc, 6º. Entre ellos, el otro Mercedes, el de Hamilton. Piastri clasificó 7º, seguido de Pérez, magnussen y Ocon.
Una carrera muy animada, al principio y al final
La salida del Gran Premio fue más que entretenida: buena salida de Verstappen y buen espectáculo con las luchas entre Norris y Russell y entre Sainz y Hamilton. Leclerc no tuvo, por su parte, un buen fin de semana.
Tampoco fue el mejor fin de semana para los neumáticos duros, que nadie quería ni ver… quizás por falta de pruebas al tener tan sólo unos libres en un fin de semana con Sprint.
La carrera se puso un poco más lenta en el tercio central pero, a partir de la vuelta 51, con la parada (lenta) de Verstappen y de Norris, se produjo una buena lucha entre ambos, que salió a 2 segundos nada más y que venía más rápido.
La lucha, en principio, fue bonita, pero se convirtió en una defensa feroz por parte de Verstappen que terminó con el toque, en la vuelta 64 entre ambos pilotos. Eso por no hablar del adelantamiento fuera de pista de Verstappen - que nunca llegó a devolver la posición - después de que Norris se hubiera ganado 5 segundos de penalización por exceder los límites de pista.
Un resumen rápido de la situación
Al final de la carrera, Norris, que tuvo que abandonar tras el toque, se llevó, una vez más, el galardón de piloto del día. ¿Le falta serenarse y hacer las cosas con más calma, quizás?
Verstappen fue 5º y quejándose amargamente de la estrategia y la mala parada. No sabemos si en privado el equipo se habrá quejado al piloto por ser 5º, posición provocada por su pilotaje.
Alonso se llevó la vuelta rápida en la vuelta 71, y el punto, para nadie, porque quedó fuera de la zona de puntos.
Los Haas fueron 6º y 8º, Ricciardo fue 9º y Gasly 10º, nada mal para ninguno de estos tres equipos, que gracias a los fallos en cabeza de carrera van aprovechando y sacando sus puntos… también hay que estar ahí para cuando suceden estas cosas.