Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1, y no será el último, pues hay muchos temas que tratar. De momento, toca concluir el análisis del GP de Italia en Monza, pero no sólo. Habrá previa a uno de los rallies más esperados de la temporada, al menos por los pilotos, el Acrópolis. Y también habrá análisis de lo ocurrido en la Indy el pasado fin de semana.
GP de Italia, una victoria brillante de Ferrari
De esta carrera se ha hablado mucho, y se seguirá hablando. Ferrari llevó a Monza una serie de mejoras que parecieron funcionar todas. Leclerc hizo un excelente trabajo y se llevó la victoria. También fueron excelentes en su trabajo el equipo de estrategia - que lo bordó el pasado fin de semana - y Sainz.
Con un coche algo damnificado después del toque en la salida con Russell, el madrileño de Ferrari no se rindió y luchó toda la carrera. Luchó con un objetivo claro: ayudar a su compañero a vencer frente a los Tifosi. Y lo consiguió, pues, y la prensa italiana se hace eco de ello, su tapón a Piastri para que no lograra recuperar suficiente tiempo por vuelta para alcanzar al monegasco, fue proverbial. Eso sí, en las rectas, tal y como estaba configurado el Ferrari, que tenía un excelente paso por curva y ahí vencía a todos sus rivales, no tenían nada que hacer.
Esperemos, como dice el propio Sainz, a ver qué pasa en las carreras en América, pues las dos próximas (Azerbaijan y Singapur) tampoco son significativas de mucho en cuanto al funcionamiento de las mejoras.
Rally Acrópolis ¿Ogier en la lucha por el título?
Enmarcado en las duras pistas rocosas de las montañas al norte de Atenas, y caracterizado por unas temperaturas abrasadoras en los coches, el 'Rallye de los Dioses' ha sido un clásico del WRC desde su debut en la temporada inaugural del campeonato en 1973. Más de 50 años después, la Acrópolis sigue imponiendo respeto cuando la temporada entra en un tramo crucial.
Thierry Neuville es el líder con 27 puntos sobre su rival de Toyota, Sébastien Ogier, que persigue su novena corona del WRC, todo un récord, más si pensamos en que no está haciendo la temporada completa. Pisándoles los talones se encuentran Ott Tänak (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota), por detrás de Ogier por sólo cuatro y nueve puntos respectivamente.
Neuville se ha enfrentado al Acrópolis en cinco ocasiones, saliendo vencedor en 2022. El belga lidera el campeonato de este año desde la primera prueba, en Montecarlo, y sigue centrado en conseguir el que sería su primer título del WRC tras haber sido subcampeón en cinco ocasiones. ¿Será suficiente su ventaja de 27 puntos sobre Ogier para lograr su primer Campeonato?
Drama en la Indy, a falta de una carrera
En cuanto a la Indy, menudo dramón en la segunda carrera de la Indy. En la primera Palou volvió a hacer un 5º puesto y perder muy pocos puntos con Power. En la segunda no le arrancó el coche en la salida, se mantuvo tranquilo y volvió a pista para sumar los máximos puntos posibles (sólo por acabar la carrera ganaba 5).
Al final, fueron muchos más por los abandonos esperados, los accidentes y el regalito de Power haciendo un trompo con la mayor de las suertes, pues no tocó el muro. Palou sale con 33 puntos de renta y sólo queda una carrera en el oval de Nashville. Será una carrera de infarto porque es un oval complicado y peligroso, pero si juega bien sus cartas el catalán lo tiene de cara para revalidar el tercer título de la Indy.