Motorsport

Noticias esperadas antes de la llegada de la F1 en Bakú

La F1 llega al GP de Azerbaiyán bajo el impacto de la noticia del fichaje de Adrian Newey por Aston Martin. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Adrian Newey junto a un monoplaza Aston Martin / AM

Adrian Newey junto a un monoplaza Aston Martin / AM

Raúl Molina

12.09.2024 10:26h

3 min

Varios sucesos importantes se dan cita este fin de semana en el Podcast Técnica Fórmula 1. Por un lado, la (esperada) noticia del fichaje de Newey por Aston Martin. También el fin de fiesta de la Indy en Nashville y, como no hablar de ello, el episodio número 800 del programa. Habrá que celebrarlo por todo lo alto.

Newey "ficha" por Aston Martin

Como no podía ser de otra forma, toca hablar de la noticia del día, que no por esperada deja de ser interesante… más que nada por los matices de la misma. Newey llega con un puesto y una implicación muy altos con el equipo de Lawrence Stroll.

El genio de la aerodinámica podrá trabajar con Fernando Alonso, a quien deseamos que pueda pilotar un coche del británico y, quién sabe, si hasta ganar un tercer título. Todo esto es mucho hablar porque hay que ver si Alonso sigue en 2026; y hay que ver cómo forma Newey a su equipo en Aston Martin, cosa que no ocurre de la noche a la mañana. Pero ojalá que los tiempos coincidan con Alonso y podemos ver qué es capaz de hacer con un seguro cochazo.

Lo que sí que es verdad es que Lawrence Stroll es un excelente empresario: seguramente le guste más crear y recuperar empresas que la Fórmula 1. Y, al igual que ya hizo con Tommy Hilfiger, está recuperando y haciendo crecer a lo grande la prestigiosa marca Aston Martin. ¿Está haciendo Stroll más por la marca que lo que ha hecho James Bond?

Previa al GP de Azerbaiyán

Lo que ocurra en Aston Martin y lo que sea capaz de hacer el nuevo accionista, Adrian Newey, es el futuro, pero el presente es el Gran Premio de Azerbaiyán, de manera que habrá que ponerse en modo previa. El último tercio de la temporada comienza en Bakú, cuyo nombre significa "ráfaga de viento". Este año, por primera vez, la carrera se celebra en septiembre, en lugar de los habituales abril o junio, y así será también el año que viene con el objetivo de lograr un calendario más coherente desde el punto de vista logístico.

Como es habitual en un circuito urbano, Pirelli ha elegido los tres compuestos de seco más blandos de la gama. Además, el circuito suele estar abierto al tráfico urbano, así que se espera que la evolución de la pista sea un factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento, mientras que el tiempo también puede jugar un importante papel.

Para empezar, suele hacer bastante calor en septiembre, con temperaturas definitivamente superiores a las experimentadas cuando la carrera se celebraba en abril. Además, la temperatura de la pista puede variar significativamente dependiendo de qué partes estén a la luz del sol o a la sombra de los edificios circundantes, especialmente en la sección que discurre por el casco antiguo de la ciudad. 

Por último, pero no por ello menos importante, por algo da nombre a la ciudad, el viento puede alterar el manejo del coche y, al venir de distintas direcciones, puede pillar desprevenidos a los pilotos, ya que es canalizado por los edificios circundantes de la ciudad.

¿Pronósticos de rendimiento?

Sergio Pérez es el único piloto que ha ganado aquí más de una vez. El mexicano ganó en Bakú en 2021 y 2023, la última vez también ganó el Sprint, lo que demuestra que claramente tiene una afinidad con este tipo de pista, ya que seis de sus siete victorias en Fórmula 1 han llegado en circuitos urbanos.

Pero no es el único que tiene opciones aquí. Lo mejor de todo es que llegamos a una carrera donde la victoria podría ser de cualquiera. Cuatro equipos, quizás, y siete pilotos pueden optar a ganar aquí. Ésta es la F1 que queríamos, así que a disfrutarla.

Hoy destacamos