El GP de España, décima prueba de la temporada, se presenta tan abierto como se esperaba y la lucha en la pista este domingo promete emociones fuertes. 20 milésimas separaron a Lando Norris de Max Verstappen en un lucha espectacular que le proporcionó al piloto inglés de McLaren su segunda pole position.
Los seis pilotos que pelearon por la pole a la lo largo de la qualy tendrán su oportunidad de luchar por la victoria en el 34º gran premio consecutivo que se celebra en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Las diferencias son mínimas –separados todos ellos por tres décimas- y los mínimos detalles van a decidir una carrera en la que los pronósticos indican que puede llover.
Dificultades para Verstappen
Norris, quien ya consiguió la pole position en el GP de Rusia de 2021, ha puesto de manifiesto los extraordinarios avances que ha hecho McLaren en su coche desde que ha empezado la temporada. Los de Woking son los que más han mejorado sobre la pista y los últimos resultados les convierten en el más serio rival para Verstappen y Red Bull. La temporada de Norris se refleja en los cuatro podios que ha conseguido en las últimas cinco carreras, incluyendo una victoria en Miami.
Max Verstappen, que es un sólido líder después de ganar seis de las nueve carreras disputadas, está teniendo otro fin de semana difícil y Barcelona es la tercera consecutiva en la que no consigue la pole. Mientras el coche de sus rivales mejora, el Red Bull se ha estancado y las luchas internas han roto el equilibrio que hacía invencible al equipo de Milton Keynes. La octava posición de Checo Pérez, otra vez muy lejos de su compañero de equipo, reflejan las dificultades que están viviendo y el holandés tuvo que sacar a relucir su mejor pilotaje para optar a una pole que se le escapó por muy poco.
La lucha por la pole fue espectacular, igual que la de la tercera plaza, en la que Lewis Hamilton, George Russell, Charles Leclerc y Carlos Sainz quedaron a 35 milésimas. El madrileño, brillante en los entrenamientos libres, estuvo todo el fin de semana por delante, pero en la última tanda de la crono se vio superado por sus adversarios.
Sainz y Alonso, en apuros
"Hice una vuelta bastante buena, sacando lo máximo del coche. Tanto Charles como yo hicimos dos vueltas muy buenas en el primer y segundo intento y, al final, media milésima o centésima son detalles, lo que más me preocupa es la distancia con la pole position”, explicaba Carlos, quien añadía que “después de los entrenamientos tenía esperanzas de poder luchar por la pole, pero ellos tenían tres décimas más que nosotros que creía que no las tenían”.
A la hora de hacer pronósticos de cara a la carrera, el madrileño dijo que “el podio es factible con una buena salida, pero la realidad es que estamos todavía un poco lejos del ritmo de carrera de Red Bull y McLaren en este tipo de circuitos. Si estamos a tres décimas en la clasificación, es probable que estemos a tres décimas en la carrera, con lo que deberemos mirar sobre todo a los Mercedes y hacer una buena estrategia”.
Peor le fue a Fernando Alonso, undécimo, quien se quedó fuera de la Q3. El Aston Martin ha ratificado que no es el coche que sorprendió a todos en 2023 y el asturiano, que se encomienda a la lluvia, tiene ante sí una complicada carrera para sumar puntos.
Alonso es consciente de las dificultades y señalaba que “Alpine estuvo delante de nosotros en Mónaco, estuvo muy cerca en Canadá y aquí están sólo media décima por delante. Ellos están mejorando y nosotros probablemente estemos empeorando... La combinación no es buena, pero creo que, como he dicho muchas veces, nosotros tenemos algunas cosas en proyecto que deberían ponernos de nuevo en la dirección correcta”.