Motorsport

Max Verstappen: el piloto que vale su peso en oro

A los 27 años, con 10 años en Fórmula 1 y cuatro títulos, Max Verstappen bate todos los récords con su palmarés y unos ingresos de más de 50 millones al año

Verstappen celebra su cuarto título de campeón mundial / X VERSTAPPEN

Verstappen celebra su cuarto título de campeón mundial / X VERSTAPPEN

Josep Viaplana

25.11.2024 20:26h

4 min

El Mundial más competido de los últimos años se decidió en Las Vegas. Con siete ganadores distintos a lo largo de la temporada, Max Verstappen ha conseguido preservar su hegemonía y conquistar el cuarto título consecutivo. Esta gesta cobra aún más relevancia por el hecho de que desde el GP de España el piloto neerlandés tuvo que gestionar su ventaja en el campeonato frente al potencial de Lando Norris y McLaren. La quinta posición por la sexta de su rival dejó sentenciado un certamen que se les había puesto cuesta arriba.

Red Bull perdió claramente la carrera del desarrollo ante los coches de Woking, pero el carácter, la determinación y el talento de Max han marcado las diferencias. La clave del triunfo de Verstappen ha sido, principalmente, sacar siempre el máximo rendimiento del coche que tenía disponible y de las condiciones de la pista y, por otro lado, en lugar de hundirse en los momentos complicados, como ha sido el caso del mexicano Sergio Pérez, atesorar una constancia, firmeza y tesón increíbles.

Max Verstappen está considerado actualmente como el mejor piloto de la F1, el que está más en forma y el que marca las diferencias. Entre los honores que le corresponden figura el de ser el piloto que más cobra de la parrilla de F1. El neerlandés, uniendo lo que percibe de Red Bull y de los patrocinadores, cuenta con unos emolumentos estratosféricos, ingresando más de 50 millones de euros anuales. Es decir, vale su peso en oro.

Verstappen, entre los mejores pilotos de la historia

Sólo seis pilotos en la historia del Mundial han conseguido ganar cuatro títulos y entre ellos figuran auténticas leyendas del deporte: Alain Prost, Sebastian Vettel y Max Verstappen. Sólo tres pilotos le superan: Juan Manuel Fangio, con cinco; Lewis Hamilton y Michael Schumacher, con siete. No se le adivinan fronteras al neerlandés, que puede derribar todas las marcas establecidas a sus 27 años.

Max Verstappen en el circuito de Singapur / X MAX VERSTAPPEN

Max Verstappen en el circuito de Singapur / X MAX VERSTAPPEN

La incógnita, a tenor de lo visto en esta segunda parte de año, es si Max Verstappen y Red Bull podrán optar al quinto título el próximo curso, ya que sus adversarios les han superado repetidamente. 2025, en todo caso, se presenta como un año de transición a la espera del nuevo cambio de normativa que entrará en vigor en 2026. 

2026 será una temporada clave para el equipo de Milton Keynes, en la que además cambiará el motor Honda por Ford. Los grandes cambios de reglamentación son circunstancias que tradicionalmente ocasionan cambios en el orden establecido y ahí radica la esperanza y motivación de sus contendientes. Los rivales quieren acabar con su reinado, pero ellos ya trabajan para recuperar el poderío que han perdido y seguir siendo los dominadores. Red Bull apuesta todo a un piloto que confía tanto en su propio equipo y en sus posibilidades que no dudó en renovar hasta el 2028.

El hombre de los récords

Max, con 27 años, ya forma parte de la historia de la Fórmula Uno tras dejar claro desde el primer momento que es un piloto muy especial. Verstappen mantiene el honor de ser el piloto más joven en debutar en la F1, pero desde ese GP de Australia de 2015 está acumulando numerosos éxitos a una velocidad de vértigo y destrozando todas las marcas que se le presentan.

El neerlandés se convirtió en 2023 en el piloto en ganar más carreras consecutivas en una misma temporada, imponiéndose en las diez que separaban Miami y Monza. Estos triunfos le permitieron superar la marca de nueve que había establecido Sebastian Vettel en 2013.  

Los récords que ostenta Max certifican su estrella: Es el piloto más joven en correr un Gran Premio con 17 años y 166 días (GP Australia, 2015) a los mandos de un Toro Rosso. También es el piloto más joven en conseguir un punto, con 17 años y 180 días (GP de Malasia, 2015). Su primera gran gesta llegó antes de los 18 años al erigirse en el ganador más joven de un Gran Premio, con 18 años y 228 días (GP España, 2016), ya con Red Bull.

Max Verstappen celebra el triunfo en Brasil / RED BULL

Max Verstappen celebra el triunfo en Brasil / RED BULL

Del dominio a un 2024 difícil

Verstappen se convirtió poco después en el piloto más joven en apuntarse una vuelta rápida en carrera, con 19 años y 44 días (GP de Brasil, 2016). Su carrera iba a despegar definitivamente a partir de 2021, donde consiguió además su primer título. El dominio que infligió en 2023 fue, simplemente, estratosférico. Max consiguió ser el piloto que lograba el mayor número de podios en una temporada, con 21. Y, por otro lado, alcanzó la marca de ser el que ha sumado más puntos en una misma campaña, con 575. Ese mismo año, por último, pasó a ser el piloto con el número más elevado de victorias en una misma temporada, con 19.

Estos números contrastan con los de 2024. Un año difícil, sin duda, circunstancia que se refleja con el hecho de que ha ganado 8 de las 22 carreras ya celebradas y a falta de dos para cerrar el campeonato ha subido en 13 oportunidades al podio. Cualquiera lo firmaría, pero la comparación con lo que nos tenía acostumbrados evidencia la crisis que reina en Red Bull.

Hoy destacamos