Los aficionados al motor este pasado fin de semana tuvieron que elegir, pues las dos competiciones más importantes se solaparon durante una hora. Y la verdad es que la elección estuvo difícil, pues las dos carreras, la F1 y la Indy, fueron espectaculares. En el segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuentan lo que pasó en Wisconsin, en el fantástico circuito de Road América.
GP de Canadá: debacle de Ferrari
Mientras los demás luchaban por las primeras posiciones en el GP de Canadá, Leclerc tenía problemas claros y, para colmo de males, montó duros en la vuelta 29, comenzando a llover, como estaba previsto, de forma inmediata. Entraría en la 32 a cambiar a intermedios y luego abandonaría, en la vuelta 44.
Los de delante seguían con una muy buena persecución entre Verstappen, Russell y Norris. Los dos primeros entraron en boxes en la vuelta 46 y Norris volvió a quedarse en pista siendo muy rápido. Entró dos vueltas más tarde y salió 2º, por detrás de Verstappen.
Contratiempos de final de carrera
En la vuelta 53 vino el accidente de Checo Pérez y su regreso inseguro a boxes, lo que le ha valido 3 posiciones en parrilla para el GP de España. Pero la realidad es que a Red Bull no le interesaba un coche de seguridad: sabían que infringían la norma y que penalizarían, pero les interesaba más que un safety. En la vuelta siguiente, por su parte, Sainz hizo un trompo y se llevó por delante a Albon, y ahí acabó la carrera de ambos.
Otro que también cometió un error fue Russell, en la vuelta 64, que provocó la pérdida de posición Hamilton, pero en la vuelta 69, con un grandísimo adelantamiento a su compañero, recuperó la posición. Y esto después de haber pasado ambos Mercedes a Piastri. Esta maniobra le valió el último escalón del podio a Russell.
En cualquier caso, Norris fue, por cuarta vez esta temporada, piloto del día. Y bien merecido… es más, hubiera merecido la victoria, que le robó la estrategia de su equipo.
Una carrera de verdad en la Indycar esta semana
Después del sufrimiento (de pilotos pero también de aficionados) vivido la semana pasada en el urbano de Detroit, este fin de semana tuvimos una carrera de verdad, divertida, con luchas reales, que pudo ganar cualquiera y en un circuito de verdad, como es Road America, el Spa americano.
El principio de carrera, eso sí, se vio ensombrecido por el comportamiento, muy poco profesional, de los rookies. Por lo demás, carrera trepidante y estratégica, como siempre.
Palou no tuvo el ritmo adecuado, aunque acabó 4º y, por enésima vez esta temporada, tuvo la peor estrategia de carrera: usaron el undercut cuando funcionaba el overcut y al contrario, es decir, todo el GP a contrapié.
Power, exultante
Will Power consiguió su primera victoria en la Indy desde junio de 2022 (34 carreras sin victoria). Algo que ha sido muy duro para él, pues durante 16 temporadas (desde 2007 a 2022) siempre había ganado al menos una carrera.
Power, que ha sido Campeón de la Indycar en dos ocasiones, partía de la quinta posición en parrilla y consiguió superar a su compañero de equipo, Newgarden, vigente Campeón de las 500. Scott McLaughlin fue el tercero en el podio. Con esta victoria, la número 42 en su carrera, Power empata con Andreti en número de victorias y son los 4os con más victorias en la categoría.
Una victoria muy especial y sufrida
«Es muy especial», dijo Power sobre la victoria. “Hemos trabajado muy duro para intentar conseguir victorias. He trabajado muy duro en la temporada baja. Obviamente, la temporada pasada fue muy estresante. Tenía la mitad de la mente en casa y la otra mitad en la pista, así que era muy difícil rendir a un alto nivel allí.” Hay que aclarar que la mujer de Power, Liz, estuvo muy enferma el año pasado y Power se desvivió por cuidarla. Fue la primera que le abrazó tras la victoria y entre lágrimas.
Power se coloca líder del Campeonato
Con esta victoria, y el 4º de Palou, Power también tomó la delantera en el campeonato por cinco puntos sobre el español. En cualquier caso, y a pesar de la mala estrategia del de Ganassi, hay que reconocer que el equipo Penske estuvo soberbio esta carrera.