En el segundo episodio de la semana, el Podcast Técnica Fórmula 1 sigue preparando la llegada de la F1 a Europa en esta temporada 2024. Pero además nos hablarán del espectacular Rally de Portugal y de la Indy en Indianápolis, que pudimos disfrutar el fin de semana pasado.
Ímola, una pista sin grandes dificultades, pero muy técnica
Si en el primer programa se comentaba que el circuito Enzo e Dino Ferrari no presenta excesivas dificultades en cuanto fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, lo mismo ocurre con los frenos. Según los técnicos de Brembo, la pista de Imola entra en la categoría de circuitos con un nivel medio de dificultad para los frenos. Es más fácil que el otro circuito italiano, el de Monza. En una escala del 1 al 5, Ímola obtiene una calificación de dificultad de 3.
Además, no hay ni un solo punto en el que la deceleración se acerque o supere los 170 km/h y la distancia de frenado nunca llega a los 100 metros en ningún punto de la pista. Eso sí, hay dos secciones de frenado de 4,7 G. En total hay 10 secciones de frenado, de las cuales 3 son muy exigentes para los frenos, 4 son de dificultad media y las 3 restantes son ligeras.
El punto más duro para los frenos es Rivazza (la curva 17), donde los coches llegan a 298km/h y tienes que frenar hasta los 135 km/h. Todo ello en una distancia de 92m. Es en ese punto donde se da esa deceleración máxima de 4,7 Gs. Aún así, aunque las dificultades aparentes no sean muchas, debido a sus curvas, es una preciosa pista, muy técnica, que requiere de gran pericia por parte de los pilotos.
Los horarios del fin de semana de Fórmula 1
Aunque, por otra parte, estaremos muy pendientes de la clasificación de la Indycar, la categoría que copará nuestra atención este fin de semana será la Fórmula 1. Si queremos seguir cada una de las sesiones, tendremos que estar atentos el viernes, a las 13:30h para los primeros libres y a las 17:00h para los segundos.
El sábado disfrutaremos de la tercera sesión de entrenamientos a las 12:30h para preparar la clasificación a las 16:00h. El domingo la carrera arrancará a las 15:00h, y con un 50% de probabilidades de lluvia.
El Rally de Portugal cautiva (y renueva)
A pesar de no tener Fórmula 1, el fin de semana pasado estuvo bien intenso en lo que a motor se refiere. Primero, con un Rally de Portugal que fue, como de costumbre, un espectáculo y no defraudó a nadie, con victoria de Ogier y noticia de que esta prueba se mantiene en el Campeonato el año próximo.
Rovanperä tuvo un accidente importante y la verdad que Fourmaux volvió a dejar una imagen bastante potente, lo mismo que Tänak. Tras esta prueba, Neuville sigue en cabeza en el campeonato, con 110 puntos, seguido de Evans con 86. Tras ellos, Tänak (79 puntos), Fourmaux (71), Ogier (70), Katsuta (49), Rovänpera (36) y Lappi (23).
En cuanto a los equipos, ahora es Hyundai quien lidera, pero sólo por 4 puntos, frente a Toyota. M Sport Ford está a más de 100 puntos de Toyota.
Palou se prepara para el “Big One”
En cuanto a la Indy, gran carrera en Indianápolis, muy peleada por parte de Palou, con un gran ritmo y una gran estrategia. Ojalá que el dominio se traduzca también en una victoria en las 500 millas de Indianápolis, de la que esta semana tendremos ya la clasificación.
Con la victoria del pasado fin de semana, el español se pone en cabeza en el Campeonato, con 152 puntos, frente a los 140 de Power y los 127 de Dixon y Herta.
10ª victoria de su carrera
Lo que Álex Palou demostró el sábado (y demostró el año pasado) es que la acción del mes de Mayo en el Indianapolis Motor Speedway pasa por él. Y eso que cometió un error en la primera curva, sobreconduciendo, que hizo que patinara y que Lundgaard le pasara. Y estuvo delante durante 18 vueltas. Palou volvería a estar delante de todos ya en la vuelta 40, demostrando su aplomo y su superioridad.
Hace dos años, Palou lideraba la Indy a mitad de carrera cuando una bandera amarilla le obligó a entrar en boxes. Eso le valió una penalización por entrar en un box cerrado, lo que le hizo caer hasta el final de la vuelta de cabeza. Palou remontó desde la 30ª posición hasta la 9ª.
El año pasado, Palou casi arrasó en los dos eventos de la NTT INDYCAR SERIES en el IMS. Ganó la carrera en asfalto desde la pole y se quedó a las puertas de la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, una carrera en la que también partió desde la Pole.
La oportunidad de Palou de ganar la Indy se vio truncada entonces por un contacto en boxes con Rinus VeeKay. Una vez más, luchó y se conformó con un cuarto puesto después de haber liderado 36 vueltas. Y, aunque es cierto (y está demostrado, por él entre otros) que los Campeonatos se ganan con consistencia, está claro que Palou preferiría ganar las 500 Millas antes de lograr un tercer título consecutivo. ¡Ojalá y no tenga que renunciar a ninguna de las dos cosas!