Motorsport

F1 en Zandvoort: al borde del mar a finales de agosto

El GP de los Países Bajos es la carrera de casa de Max Verstappen y uno de los retos más complicados de la temporada, según el Podcast Técnica F1

Sergio Pérez y Max Verstappen en el GP de Bélgica / X RED BULL

Sergio Pérez y Max Verstappen en el GP de Bélgica / X RED BULL

Raúl Molina

20.08.2024 20:30h

3 min

Bueno, se acabó la espera. Ya estamos en semana de Gran Premio. Aunque en un mes tendremos una nueva parada (incluso más larga que el parón veraniego), la F1 nos mete dos carreras en agosto. Quizás un calendario un poco más lógico sería mejor para equipos, pilotos y periodistas, pero desde el Podcast Técnica Fórmula 1, como aficionados, toca preparar la carrera y hablar de las noticias que sigue dejando el verano.

En casa de Max Verstappen

El GP de Países Bajos, que volvió al calendario en 2021 (estaba programado para 2020 pero la pandemia lo impidió) tras 36 años de ausencia, es la carrera de casa del vigente Campeón, Max Verstappen. Y es uno de los retos más complicados de la temporada.

El circuito de Zandvoort (literalmente “borde de arena”) está enclavado en las dunas de la costa del Mar del Norte, y fue renovado hace pocos años para albergar la Fórmula 1. Conservó sus características originales: trazado revirado con 14 curvas, 4 a la izquierda y 10 a la derecha, y longitud de 4,259 kilómetros. 

Sin embargo, lo mejor que pudo conservar esta pista (y que la hace única en el calendario) son las curvas peraltadas 3 y 14, con una pendiente de 19 y 18 grados respectivamente. Para hacernos una idea, estas inclinaciones son superiores a la inclinación de Indianápolis.

Un reto para las gomas

Para Pirelli, y para los pilotos, por supuesto, Zandvoort es todo un reto, pues las curvas peraltadas no son tan comunes en la Fórmula 1, afectando enormemente a los neumáticos. La mayor velocidad de las curvas peraltadas en comparación con las normales somete a las gomas a fuerzas aún mayores de lo usual. Eso explica por qué los compuestos para seco elegidos para Zandvoort son los tres más duros de la gama 2024.

En teoría, la degradación térmica sería un factor muy importante, pero mucho dependerá del tiempo que haga a finales de agosto. Ya vimos en Bélgica, país vecino, como las condiciones climáticas en esta zona cambian de un día para otro, incluso en el mismo día. Aquí el verano no significa, necesariamente, calor. Y menos en una zona costera: en Zandvoort la temperatura a finales de agosto oscila entre los 14 y los 20 °C, lo que podría ayudar a los pilotos a gestionar incluso los compuestos más blandos, como se vio en la carrera del año pasado, cuando Tsunoda dio 50 vueltas con el Blando. 

Además, hay que tener en cuenta la proximidad del mar o, más concretamente, de la cadena de dunas separada del circuito por una calle: el viento a menudo cubre la pista de arena, disminuyendo así el agarre disponible para los neumáticos.

Historia y adelantamientos

Durante la carrera del año pasado las condiciones cambiaron tanto que se usaron los 5 tipos de neumáticos: todos los tipos de slicks y los de lluvia. De hecho, hubo récord de paradas, que fueron 82 en una única carrera.

Por otra parte, hablando de adelantamientos, aquí son un acontecimiento raro, ya que la pista es muy estrecha y hay pocas rectas, por lo que las oportunidades de adelantar son muy limitadas.

Finalmente, y ya hablando del momento en que nos pongamos de nuevo frente a la pantalla, repasar los horarios. Será un fin de semana con formato convencional, con dos sesiones de libres el viernes, a las 12:30h y a las 16:00h. El sábado tendremos la tercera sesión de libres a las 11:30h y la clasificación a las 15:00h. El domingo la carrera dará comienzo a las 15:00h, siempre en horario de Madrid.

Hoy destacamos