Motorsport

Emoción ante el Gran Premio de España de F1

En la carrera del Circuit de Barcelona-Catalunya se certificará si hay otros equipos capaces de plantar cara a Red Bull, según el Podcast Técnica F1

Fernando Alonso traza la curva Seat en Montmeló / T.F.

Fernando Alonso traza la curva Seat en Montmeló / T.F.

Raúl Molina

19.06.2024 10:31h

3 min

Estamos en semana de Gran Premio de F1 y, además, el de casa, el GP de España. Éste será, además, un fin de semana de carreras muy especial, pues vamos a certificar, de verdad, si la parrilla está tan apretada como parece y tanto McLaren, como Ferrari (y quizás Mercedes) son capaces de plantar cara a Red Bull para el resto de la temporada. En el Podcast Técnica Fórmula 1 se aportan todos los datos para que lleguemos preparados.

En la décima prueba tendremos todo más claro

La décima prueba de la temporada es un evento duro para la Fórmula 1. Como es habitual, el GP de España se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, uno de los trazados más exigentes técnicamente para los monoplazas y también para los neumáticos. 

Pirelli, para este evento, ha elegido sus tres compuestos de neumáticos de seco más duros de 2024, los mismos tres seleccionados para la ronda inaugural del año en Bahréin.

La pista es una de las más completas del mundo, no en vano ha sido, durante muchos años y hasta hace tan sólo un par, la sede las pruebas de pretemporada. Además, solía celebrarse en mayo, marcando el inicio de la temporada europea (con las primeras actualizaciones importantes para los equipos).

Aparte de las rectas, Barcelona tiene todo tipo de curvas: algunas con velocidades muy elevadas. Eso hace que las fuerzas laterales sobre los neumáticos, sobre todo en el lado izquierdo (de las 14 curvas 9 son a la derecha), sean muy elevadas.

Sin embargo, si hablamos de los frenos, el Circuit está entre las pistas poco exigentes con los frenos, con una calificación de 2 sobre 5. En cualquier caso, y aunque las cosas han cambiado en el calendario y los lugares, Barcelona sigue siendo un reto al que los equipos se enfrentan con mucho respeto. Y es que sigue siendo cierto el dicho de la Fórmula 1: “el coche que va bien en Barcelona va bien en todas partes”. 

Una pista con solera y mucho calor

En 2023 se reinstauró la configuración original de esta pista, que data de 1991 y que se había cambiado en 2007. La eliminación de la chicane, combinada con la configuración aerodinámica de los coches actuales, ha propiciado un aumento de los adelantamientos aquí. De hecho, el año pasado este circuito pasó de estar en la zona media en cuanto a oportunidades de adelantamiento a situarse entre los cuatro primeros.

Por otra parte, la carrera de este año se celebra tres semanas más tarde que la de 2023, por lo que podría hacer más calor (de hecho, se espera mucho más calor) y eso podría añadir otro puntos de espectáculo: gestión de los neumáticos. Hablando de la estrategia, la opción más rápida, según Pirelli, debería ser a 2 paradas, con la posibilidad de que entren en juego todos los compuestos. 

Si la degradación es mayor, incluso sería factible hacer 3 paradas, sobre todo teniendo en cuenta que la carrera del año pasado demostró que adelantar es más fácil que en el pasado, tal y como hemos comentado antes.

Estadísticas y horarios

Otra cuestión a tener en cuenta en el GP de España es la importancia de la clasificación. En nada menos que 24 carreras disputadas aquí, el poleman ha sido el primero en pasar por la bandera a cuadros, y a la importancia de esta estadística hay que añadir que en otras cuatro ocasiones el piloto que fue más rápido en la clasificación se retiró de la carrera.

Pero cada carrera aquí es distinta, y lo que toca este fin de semana es ver la carrera de casa. Con formato tradicional, el fin de semana podremos seguir los entrenamientos libres el viernes a las 13:30h y a las 17:00h, y el sábado a las 12:30h. También el sábado se disputará la clasificación, alas 16:00h. Y el domingo los semáforos se apagarán a las 15:00h.

La primera de tres

El Gran Premio de España da inicio a un triplete, es decir, que tendremos Fórmula 1 tres fines de semana seguidos. Tras la carrera de casa estaremos en Austria y terminaremos en Gran Bretaña.

Hoy destacamos