Concluimos un fin de semana de motor espectacular y enlazamos con otro con una pinta nada mala. En el Podcast Técnica Fórmula 1 no se para, porque… ¿quién nos iba a decir que el GP de España iba a ser realmente divertido, luchado, con cambios de líderes, con mucha estrategia y con lucha de verdad por la victoria? Sí, se la llevó el de siempre, pero no sin sudar de lo lindo. Y eso es lo que importa: la lucha y el espectáculo.
Las gomas, la clave de todo
En este primer programa de la semana se analiza a fondo lo que ocurrió en el Gran Premio de España. Eso de que en Barcelona no se puede adelantar y que es una carrera aburrida ha pasado, afortunadamente, a la historia. Ganó Verstappen, pero sus victorias nos gustan mucho más que las de años anteriores, donde su superioridad, la del coche, hacía aburrido el espectáculo. Ahora hay lucha y hay pelea por la victoria.
De hecho, de no ser por dos errores, la carrera hubiera sido de Lando Norris. El primer error fue de él, en la salida; el segundo, de su equipo, con la estrategia. Sin duda, el comportamiento de las gomas, el diferente nivel de rendimiento de las mismas, permitió adelantamientos, luchas y persecuciones. Queremos más, por su puesto, pero pasar de tostón a este tipo de carrera implica un cambio muy grande en torno al espectáculo que nos dio Barcelona.
Por otra parte, estamos de enhorabuena porque McLaren está al nivel (o por encima) de Red Bull y Mercedes muy muy cerca. Ferrari sigue siendo Ferrari, tienen el coche, pero no saben cómo aprovecharlo. Después de la brutal evolución en esta pista y siguen por detrás de los rivales. Es para hacérselo ver, sin duda.
La clasificación y la salida de la carrera
Lo primero que hay que comentar es la Pole de Norris, que batió a Verstappen a puro ritmo y por 20 milésimas. Y también hay que hablar del ritmo de Mercedes, que estuvieron más fuertes que Ferrari, a pesar de la gran evolución de los italianos. De que Alonso se quedara en Q2 en la carrera de casa, mejor no hablar.
Pero sí hay que hablar de Russell y su gran salida: apareció de la nada (bueno, en realidad de la 4ª posición en parrilla) y se colocó primero, en parte, gracias a la mala salida de Norris. No le duró mucho la alegría al británico, pues Verstappen le pasó y se colocó 1º en la vuelta 3.
En la siguiente vuelta llegó la lucha entre los Ferrari, con la pasada con toque incluido de un Sainz muy optimista. Mientras, Alonso tenía un ritmo penoso en la 14ª posición. Sainz también lucharía con Hamilton, con quejas por parte del español por las acciones del británico, que quedaron sin sanción.
Norris, que había parado más tarde que el resto de pilotos de cabeza - y quizás fue este uno de los puntos clave para que no ganara -, remontó varias posiciones pasando sin problemas a los Ferrari y los Mercedes. Digna de mencionar la lucha entre los dos jóvenes británicos, Norris y Russell, con pasadas y repasadas entre ellos.
La carrera terminó con una bonita lucha entre Norris - que había sufrido una lenta segunda parada - y Verstappen, ambos con blandos. Finalmente la victoria se la llevó el de Red Bull y el Piloto del Día fue para Norris.
Cómo está el Campeonato
Tras estas últimas semanas de trabajo intenso por parte de McLaren y de Norris, el británico ha conseguido auparse hasta la segunda posición. Por otra parte, colocamos ya a Alpine al nivel de Aston Martin como equipo, con dobles puntos el domingo pasado para el equipo francés.
Verstappen tiene ahora 219 puntos, frente a los 150 de Norris y los 148 de Leclerc. Sainz es 4º con 116 puntos y Pérez suma 111. Piastri suma 87 y Russell, 81, 11 más que su compañero de equipo, Hamilton, con 70 puntos. Cierran el top ten Alonso (41 puntos) y Tsunoda (19).
En cuanto a los equipos, Red Bull sigue en cabeza, con 330 puntos y le sigue la Scuderia Ferrari, con 270. McLaren es, en cuanto a puntos, el tercer equipo (237 puntos) y Mercedes, el cuarto, con 151 puntos. Aston Martin no termina de cuajar con las mejoras y suma tan sólo 58 puntos, eso sí, muchos más que el resto: VCARB tiene 28 puntos, Alpine, 8 puntos, Haas, 7 puntos, Williams, 2 puntos, y Sauber aún no consiguió sumar ni un sólo punto.