Carlos Sainz y Lucas Cruz afrontan el Dakar 2025 como vencedores de la última edición y después de cambiar Audi por Ford. Con cuatro touaregs en su palmarés, emprenden un nuevo desafío a los mandos de un Raptor T1+ que empezó a desarrollar Nani Roma y que en apenas dos semanas hará su debut en la prueba más dura del mundo.
Ford Performance alineará cuatro unidades Ford Raptor T1+ en el próximo Rally Dakar, unidades que a finales de noviembre pasaron las verificaciones técnicas en Barcelona y que llegarán por vía marítima a Arabia Saudita, país que por sexta vez albergará la prueba de motor más importante y dura del mundo.
En el Dakar 2025 los cuatro Ford Raptor T1+ estarán pilotados por Carlos Sainz–Lucas Cruz, Mattias Ekström–Emil Bergkvist, Nani Roma–Àlex Haro y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch. Los cuatro equipos poseen una valiosa experiencia en rallyes todo terreno y, en particular, en el Dakar.
Después de más de 17.000 km de ensayos en pistas de todo tipo, haber participado con éxito en dos carreras y la inminente participación del equipo al completo en el Dakar 2025, Ford refrenda su compromiso con esta especialidad. El Dakar 2005 se correrá entre el 3 y el 17 de enero de 2025, con salida en Bisha y llegada en Shubaytah. La jornada de descanso será el día 10 de enero en Hail.
Sainz-Cruz, a defender el título
Carlos Sainz, cuatro veces ganador del rally, la última de ellas en la pasada edición, y con 17 participaciones en el Dakar, espera impaciente esta primera oportunidad de afrontar la competición con Ford. Lucas Cruz, copiloto del madrileño con el que ha obtenido sus cuatro triunfos en el Dakar, cuenta con 18 participaciones en esta carrera. Ambos han disputado juntos las seis ediciones que se han celebrado en Arabia Saudita.
“En Marruecos hubo una igualdad tremenda entre las cuatro marcas que aspiran a la victoria. Es el Dakar más abierto de los últimos años entre Dacia, Mini, Toyota y nosotros y será una carrera de eliminación en la que en la primera semana pasarán cosas”, ha explicado repetidamente Sainz.
El piloto madrileño, que a sus 62 años participará en su decimonoveno Dakar, señala: "Me siento muy motivado y se han dado todas las circunstancias para que me ilusionase. Volver a Ford es un reto especial". Carlos añade que está "lo suficiente loco para que 40 años después esté corriendo en este equipo. La pasión que tengo por las carreras sigue intacta. Es un proyecto para tres años, pero a estas alturas tengo que ir año a año. Cuando acabe la carrera veré si he dado la talla y me haré unas preguntas frente al espejo y según las respuestas decidiré”. Carlos, que ya ha ganado cuatro veces la prueba, quiere ahora ser el primer abuelo que consigue la victoria. Su hija Blanca, la mayor, fue madre en la pasada primavera.
Ford participará por primera vez en un Dakar con el Raptor T1+ y ningún equipo ha ganado en su primer año. “El primer año del coche siempre es difícil, pero las estadísticas están para romperlas y todos los miembros del equipo lo vamos a intentar”, dijo Sainz. Respecto a Lucas Cruz se deshizo en elogios, indicando que “Lucas es un fantástico copiloto. Entre él y yo nos conocemos tanto que a veces ni siquiera hacen falta las palabras. Con mirarnos sabemos lo que estamos pensando y es fundamental estar unidos”.
Un coche creado desde cero en un año
La involucración en el Dakar de Ford Performance, la división de coches deportivos y de competición de Ford Motor Company, arrancó en la pasada edición con dos unidades Ford Ranger, que lograron finalizar la carrera. Fue la primera experiencia de un proyecto deportivo que tiene continuidad y que ha evolucionado con más fuerza y medios.
Tras un año dedicado al diseño y gestación de los vehículos, desde primeros de 2024 un equipo liderado por M-Sport y Ford Performance ha estado probando y evolucionando en todo tipo de terrenos el nuevo Raptor T1+, un coche creado desde cero que representa la cumbre del diseño y la ingeniería de Ford Motor Company en materia de vehículos todo terreno. Con una suspensión avanzada, un potente motor V8 de 5.0 litros y un rendimiento extremo, los Raptor y sus tripulaciones están preparados para el gran desafío.
La concepción y diseño del Raptor arrancó en los primeros meses de 2023 y, hacia finales de ese mismo año, empezó la construcción del primer chasis. Con la primera unidad terminada a finales del primer trimestre de 2024, el 16 de abril tuvo lugar el primer ensayo dinámico del nuevo Ford Raptor T1+ en pistas cercanas a Cockermouth, Gran Bretaña, con Nani Roma al volante.
Tras la incorporación de Carlos Sainz al equipo, los ensayos prosiguieron mano a mano entre los dos pilotos españoles y precisamente en territorio español, en la zona de los Monegros. A partir de esta fecha, y con los Raptor T1+ en pleno proceso de puesta a punto, las pruebas continuaron en mayo en Francia y en junio en Marruecos, en esta ocasión con todos los pilotos del equipo turnándose al volante.
El 12 de julio de 2024, y en el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood, el Raptor T1+ fue presentado en sociedad por Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports, y Carlos Sainz. Un mes más tarde, el 9 y 10 agosto, Nani Roma y Álex Haro lo hacían debutar oficialmente en la Baja Hungría, un estreno sonado ya que el tándem logró la victoria absoluta, demostrando el gran rendimiento del vehículo.
Tras más pruebas en el norte de África, llegó el momento de disputar la segunda carrera del programa, el Rallye de Marruecos, entre los días 6 y 11 de octubre con dos Raptor T1+ para Carlos Sainz–Lucas Cruz y Mattias Ekström–Emil Bergkvist. El trabajo que se desarrolló en esta carrera fue de gran importancia para la evolución del coche y la detección de puntos de mejora. Carlos Sainz logró la victoria en una etapa y eso ocurrió compitiendo contra todos los grandes equipos del panorama de los raids.
Diseño e ingeniería de Ford de primer nivel
El Ford Raptor T1+ está construido sobre la base de un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, destacando el vistoso frontal de clara imagen Raptor que le confiere un aspecto sumamente musculoso. El vehículo tiene una altura libre respecto al suelo de 400 mm, una longitud de 4.574 mm, una anchura de 2.300 mm y una distancia entre ejes de 3.000 mm. El peso mínimo del conjunto es de 2.010 kg.
Una de las primeras decisiones fue la incorporación del motor Coyote V8 de 5.0 litros, 360 CV y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm. La transmisión es permanente a las 4 ruedas con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.
La suspensión independiente de doble horquilla delantera y trasera cuenta con dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de 350 mm, con montantes y horquillas de aluminio mecanizado. Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Los Raptor T1+ llevan ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas y cubiertas BFGoodrich.