A pesar de que la mayoría estamos de vacaciones, y en la Fórmula 1 no iban a ser menos, la semana pasada fue muy intensa en cuanto a noticias - y a programas. Pero eso no quiere decir que esta semana se pare: el Podcast Técnica Fórmula 1 sigue analizando todas las noticias del Motorsport que van apareciendo.
Leyendo entre líneas
En este programa mano a mano entre Raúl Molina y Raymond Blancafort, ya que tanto Abel como Iván nos han abanadonado, en medio de sus merecidísimas vacaciones, se analizan, leyendo entre líneas, las muchas y variadas noticias que han ido apareciendo. Por ejemplo, las recientes declaraciones de Charles Leclerc, acerca de su futuro (y de su presente): “Mi objetivo es ser campeón del mundo de Fórmula 1 con Ferrari. Sólo lo quiero con Ferrari, así que por ahora estoy centrado en eso”. ¿Es una declaración de intenciones ante la llegada de Lewis Hamilton?
Y la siguiente noticia llega de la mano de Mercedes, concretamente de Toto Wolff, que aspira al Top 3 en los dos Mundiales: “Es difícil decir lo que pasará en las últimas diez carreras, el orden competitivo entre los cuatro primeros equipos está muy igualado. Eso es algo bueno, ya que hace a la Fórmula 1 increíblemente emocionante. ¿Conseguirán pasar por encima de McLaren? La realidad es que la recuperación de Mercedes, viniendo de donde venían, es sorprendente.
A pesar de que ya hace dos semanas que se anunció, sigue sorprendiendo la ilusión con la que están preparando en Williams la llegada de Sainz. Sí, es sólo hablar de futuribles, pero es claro que pretenden dar un salto hacia arriba con esta contratación.
Y eso se puede leer entre líneas en las recientes declaraciones del equipo: por ejemplo, Dave Robson, jefe de rendimiento, está seguro de que el piloto le va a pedir mucho al equipo, "y eso es lo que necesitamos" e incluso considera que el fichaje del madrileño "va a sacudirnos", pero desde el lado positivo de la palabra.
El efecto Sainz en Williams
El ingeniero, en esas misma declaraciones, dice que el fichaje de Sainz es una gran noticia y, además, una señal de las intenciones del equipo, a pesar de que pueda ser un poco intimidante para el equipo de ingeniería. De lo que está seguro es de que, definitivamente, Carlos llega a mejorar el equipo: “No lo conozco personalmente, pero sé que tiene una reputación de exigir mucho a todos para sacar lo máximo del coche. Será exigente, estoy seguro, y eso es lo que necesitamos”.
Para él, "mucho del proceso de aprendizaje del próximo año será entender a Carlos en sí, reconfigurar la dinámica del equipo en la pista y en la fábrica, para entender cómo lidiar con dos pilotos que compiten entre sí”. Sin embargo, las redes sociales, al menos en España, contrastan, dando muy mala imagen de Sainz… ¿quién llevará razón?
También ha hablado de Sainz -y de la decisión de Ferrari-, Marc Surer, ex-piloto de F1, explicando que, a pesar de que Sainz es más consistente, Leclerc es más rápido, y eso es lo que prima si quieres ser Campeón del Mundo.
Aston Martin y las “peoras”
Mike Krack, del equipo Aston Martin, ha estado analizando la situación del equipo. Por ejemplo, el alto nivel de expectativas que se crearon y que han sido difíciles de gestionar. Sin embargo, afirma que el equipo - salvo en la cuestión de los puntos - está claro que sigue progresando.
También ha hablado de que cuando se introducen mejoras que no ofrecen el rendimiento esperado la presión aumenta. Confiesa que la actualización de Ímola no funcionó como se esperaba y ahora hay que solucionarlo lo más rápido posible, y de ahí la presión. Es decir, eran “peoras” y no mejoras.
Rumores y confirmaciones
Termina el programa con el desmentido, por parte de Palou, de que el vigente Campeón de la Indy fuera a fichar por Audi F1. Y, por otra parte, Wolff confirma que está en tratamiento psicológico: habla de sus problemas mentales con mucha sinceridad y de cómo ha buscado ayuda. Una lección para todos.