El ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1 se ha unido a Aston Martin Racing, equipo que pasará a tener dos auténticos magos en sus filas. A Fernando Alonso, que se les unió en 2023, se ha añadido ahora Adrian Newey, quien llevaba más de 20 años en Red Bull. La combinación puede ser explosiva.
La alianza de estos dos genios, dos auténticos magos de la Fórmula 1, puede marcar el futuro en las próximas temporadas. Después de muchos meses de rumores, la escudería británica ha confirmado que el inglés se les unirá a partir del 1 de marzo de 2025, fecha en la que quedará liberado de su compromiso con Red Bull. Además de convertirse en uno de los mejor pagados de la parrilla, incluyendo a los pilotos en este baremo, el acuerdo con Adrian Newey establece que se convierte en uno de los accionistas de referencia de la escudería con sede en Silverstone.
Socio con plenos poderes en el aspecto técnico
“Adrian se incorpora como socio y mánager técnico”, anunció Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, que dejó claro sin vacilaciones que “será el líder del equipo técnico, un líder también en la empresa, en el negocio como socio y accionista, así que dejo la estructura técnica en manos de Adrian, puesto que él está mucho mejor preparado que yo”.
Lawrence Stroll sueña con hacer de Aston Martin un equipo de primer nivel y poder luchar por ganar el campeonato. Después de haber construido una fábrica de última generación y un túnel de viento que es una maravilla, incorporaron a Fernando Alonso en 2023 para liderar el proyecto desde la pista y la llegada de Adrian Newey completa el puzzle.
Aramco y Honda también suben al carro
Aston Martin, que en 2024 ha bajado considerablemente el rendimiento después de una temporada sorprendente en el anterior ejercicio, en la que consiguieron ocho podios de la mano del piloto asturiano, no baja la guardia. No solo se ha reforzado la estructura técnica del equipo, sino también la económica con la llegada de Aramco. La empresa saudita firmó a finales del 2023 un contrato de cinco años con la escudería británica para convertirse en su patrocinador principal del 2024 al 2028 y también suministrar combustible y lubricantes a Honda, que en 2026 se incorporará como fabricante de motores de la escudería.
Al respecto, hay que recordar también que Aston Martin ha llevado a cabo una campaña de contratación de personal técnico muy ambiciosa durante los últimos tiempos, fichando entre otros a Enrico Cardile, exdirector técnico de la Scuderia Ferrari, quien también se incorporará en 2025 como director técnico, trabajando inicialmente junto a Dan Fallows, quien ejerce actualmente de director técnico.
Alonso y el orgullo de trabajar con Newey
Fernando Alonso ha dado la bienvenida al genio de la aerodinámica. La admiración por ambas partes es grande y en la presentación el asturiano se mostró muy satisfecho por haber podido cruzar sus caminos. “Llevamos luchando el uno con el otro muchos años. Gracias a Adrian y a sus coches todos mejoramos, los pilotos, los ingenieros, todos los equipos tienen que elevar el listón para poder competir contra él”.
Para el piloto asturiano, la llegada de Newey refleja el compromiso de Lawrence Stroll con Aston Martin, que calificó “como el equipo del futuro”. Para Alonso poder trabajar con el británico es emocionante. “es una oportunidad increíble trabajar con él y seguir llevando este verde del que me siento muy orgulloso. A nivel personal, es una oportunidad increíble poder trabajar con gente de la que puedes aprender tanto”.
Adrian Newey, por su parte, indicó durante la presentación que “Honda trabajará muy duro y me alegra seguir trabajando con ellos, con los que ya he estado colaborando duro durante los últimos seis años en Red Bull. Sobre el chasis, las reglas aerodinámicas se anunciarán a primeros de enero y yo me uniré dos meses más tarde. Tendré que coger el ritmo, trabajar y extraer lo mejor de cada uno. Las nuevas reglas son una oportunidad, un reseteo para todos. Intentaremos hacer el mejor trabajo posible. Hay que asegurarse de que hay sinergias entre los departamentos aerodinámico, mecánico y de prestaciones, además de que todo ello esté en consonancia con el trabajo que estará haciendo Honda”.