Miscelánea

Qué revisar antes de la ITV

Sigue estos consejos antes de llevar tu vehículo a la revisión obligatoria para evitarte disgustos

Reparación de unos discos de freno

Reparación de unos discos de freno

29.03.2022 13:52h

3 min

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todo el parque automovilístico español a partir de una determinada antigüedad. Se trata de una prueba de control técnico que se lleva a cabo con el objetivo de disminuir los posibles accidentes de tráfico derivados de un mal estado del coche.

Es importante saber qué miran en la ITV para que el propietario pueda comprobarlo y tener la certeza de que podrá pasar la revisión a la primera. De este modo, podrá circular sin problemas por la red de carreteras nacional y europea. Ya sea llevándolo a un taller de confianza como realizando las comprobaciones por uno mismo, estas son las partes del vehículo que se deben revisar si no se quiere repetir la visita a la ITV.

En cualquier caso, antes de la inspección, hay que elegir la estación a la que acudir,. Es de interés por el trato, la eficiencia y la optimización de los tiempos las ITV Maco, localizadas en Albacete, Daimiel, Illescas, Pinto y Torrejón de Ardoz. Ten presente igualmente que es imprescindible llevar toda la documentación, es decir, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el Permiso de Circulación.

1.      La emisión de gases

Para pasar la itv, lo primero que van a medir en las instalaciones será la calidad de los humos procedentes de la combustión. De esta manera se comprueba que el motor tiene un buen funcionamiento y no se alcanzan unos niveles excesivos de contaminación.

En cualquier caso, es aconsejable que se recorran algunos kilómetros a revoluciones elevadas, ya que es un buen sistema para eliminar la acumulación de partículas y que no coincida esta regeneración justo en la revisión, lo que supondría una penalización.

2.      El cárter

Se trata del elemento metálico que cierra el bloque motor por la parte inferior y no debe tener pérdidas, ya sea líquido refrigerante o aceite, ni por la parte del motor, ni por la parte de la caja de cambios.

Es conveniente observar el suelo donde estuvo aparcado el vehículo, para comprobar que no existen manchas de estos líquidos, ya que es una prueba de posibles pérdidas y, por tanto, la itv coche se tendrá que repetir una vez arreglado esta deficiencia.

3.      La suspensión y la amortiguación

Es importante revisar a conciencia los bajos de vehículo, ya que se analizará intensamente el sistema de suspensión al completo, es decir, muelles, rótulas de dirección y silentblock.

4.      Los limpiabrisas, el claxon, las puertas y cinturones de seguridad

Todos estos elementos que, a priori, parecen no tener demasiada importancia, deberán comprobarse y asegurarse de que funcionan perfectamente, ya que son motivo como para suspender la itv del vehículo.

5.      Los frenos

Es fundamental comprobar el disco de freno, las pastillas y, también, el nivel de líquido, ya que todos son faltas graves que echan atrás el coche si no están en perfectas condiciones.

Del mismo modo, habrá que comprobar que con el freno de mano el vehículo queda completamente inmóvil.

6.      Las ruedas

Los neumáticos están obligados a cumplir con la homologación del vehículo y, sobre todo, estar en perfecto estado para circular. Esto quiere decir que no ha de tener un desgaste excesivo (la profundidad de dibujo deberá estar por encima de los 1,6 mm) o algún tipo de deformación.

7.      La carrocería

Los vehículos no podrán tener grandes desperfectos en la carrocería, por lo que hay que comprobar el estado de la matrícula, de los espejos, los cristales, y los faros, especialmente.

8.      El alumbrado

Todas las luces deberán encenderse cuando el operario avise al conductor. Antes de ir a la itv, es preciso comprobar el buen funcionamiento de las luces cortas, largas, las intermitencias, las traseras, los antiniebla y la de emergencia.

Pasar la ITV a tu vehículo es una obligación y a veces un proceso confuso. Revisar estos elementos vitales en tu vehículo antes de pasarla es fundamental para obtener el aprobado. Además, así te cercionas del óptimo estado de la seguridad de tu coche. 

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos