Miscelánea

Lo que debes saber sobre los cargadores de coches eléctricos

Explicamos los conceptos fundamentales acerca de esta pieza fundamental para la expansión del uso de la movilidad eléctrica

Coche eléctrico conectado a un cargador / PIXABAY

Coche eléctrico conectado a un cargador / PIXABAY

Redacción Coche Global

21.11.2023 13:32h

7 min

Cada vez vemos más coches eléctricos en las calles, debido al proceso de transición energética. Es probable que el próximo coche que vayas a comprar sea total o parcialmente eléctrico, y es allí donde los cargadores de coches eléctricos cobran una especial relevancia.

Ir a una estación de combustible a repostar el tanque es algo que es común, sin embargo, con los coches eléctricos el proceso será diferente. Estos coches se recargan de una forma sencilla, pero puedes tener muchas dudas respecto al tipo de cargadores que necesitan este tipo de vehículos.

Estas dudas las vamos a resolver a lo largo de esta entrada, por lo que te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué son los cargadores de coches eléctricos?

Los cargadores de vehículos eléctricos son básicamente el equivalente a una bomba de gasolina, con el que podrás recargar la batería del vehículo. La batería que tienen los vehículos eléctricos es la encargada de impulsar al motor el cual trabajará con electricidad.

Los cargadores vienen en diferentes tamaños y formas, y existen modelos residenciales, comerciales e incluso podremos encontrar modelos portátiles. La diferencia con una bomba de gasolina radicará en dónde podrás instalar el cargador y que no suministra gasolina sino electricidad.

Con las bombas de gasolina únicamente podrás repostar en una estación de servicio autorizada. Sin embargo, los cargadores de los vehículos eléctricos se pueden instalar en el trabajo o en la casa, y no estarás limitado únicamente a las estaciones de servicio.

¿Cómo se instalan los cargadores de coches eléctricos?

Instalar un cargador de coche eléctrico en realidad es más sencillo de lo que pudiera parecer. La legislación es diferente para quienes comparten el garaje que para quienes tienen un garaje privado, porque en el primer caso se tiene que informar a los otros miembros que usan el garaje. Puede que exista uno o más vecinos interesados en la instalación de un punto de recarga en el garaje. Es allí cuando se debe determinar si se va a instalar uno o varios puntos de recarga de uso comunitario o de uso individual.

Es importante saber que cada persona debe contar con un contador para que pueda pagar lo que consume de energía. Por este motivo, es importante que la instalación sea hecha por profesionales para que se pueda realizar una correcta conexión y así evitar cualquier tipo de errores en la lectura del consumo energético.

Niveles de carga

En los niveles de carga se clasifica la potencia nominal, voltaje y la corriente del sistema de carga. Los tres niveles que existen serán:

  • Nivel 1: en este nivel se encuentran las tomas de corriente domésticas de 120V, con una corriente máxima de 12 o 15A. Además, ofrecen una potencia máxima de 1.44KW o 1.92KW, pero estos puntos realizan la carga muy lentamente.
  • Nivel 2: se utiliza desde la toma de corriente de 240V, ofreciendo una corriente máxima de 80A y una potencia de hasta 19.2KW. Es de los más comunes que se utilizan en hogares, y son hasta 10 veces más rápidos que los de nivel 1.
  • Nivel 3: son conocidos como sobrecarga de corriente continua, y suelen funcionar a 400V, siendo la potencia más alta que se puede llegar a tener en un hogar. Estos cargadores proporcionan un gran golpe de energía rápidamente, por lo que permite cargar la batería del coche en media hora o menos.

Modos de carga

Estos categorizan el modo de suministro de energía, la instalación de protección, comunicación y control del sistema de carga. Dentro de los diferentes modos están:

  • Modo 1 o Schuko: es una toma de corriente doméstica de carga con un cable extensor simple sin ninguna seguridad de por medio. La respuesta es muy lenta, y la toma está protegida normalmente por un fusible. Este tipo de tomas están prohibidas en muchas partes del mundo.
  • Modo 2: también está relacionada con la toma de corriente doméstica, con un dispositivo de control y protección en el cable. Este modo de carga es más seguro, pero la capacidad de carga está limitada a la clasificación máxima de la toma de corriente.
  • Modo 3: es un punto de carga dedicado con control y protección adecuados. Este es el punto de carga más utilizado en todo el mundo, y puede variar desde 3.8KW hasta 22KW.
  • Modo 4: es la carga CC, en estos cargadores se pasa por alto y la estación de carga proporcionará un voltaje CC directamente a la batería.

Existen también muchos estudios para conseguir un modo de carga inalámbrico, pero todavía no se encuentra disponible de forma generalizada.

Diferentes tipos de cargadores de coches eléctricos

Los tipos de cargadores de coches eléctricos se pueden clasificar dependiendo del tipo de conectores usados para suministrar la energía eléctrica al coche. Los diferentes tipos disponibles son:

  • Conector Schuko: es el mismo que se usa para los aparatos eléctricos de la vivienda, y tiene una intensidad y potencia limitadas.
  • Conector tipo 1 o Yazaky: tiene también un enchufe de CA, y está orientada a baterías máximas de 50kWh. Cargan a una velocidad de carga de hasta 7,4kW de potencia, lo que hace que un coche eléctrico se cargue en menos de 7 horas.
  • Conector tipo 2 o Mennekes: es el conector más habitual, y permite cargar a una potencia entre los 3,7 y los 44kW. Ofrece cargas monofásicas de 16A y trifásicas de 63A. En caso de vehículos con batería de 50kWh, tardará en cargar unas 13,5 horas.
  • Conector tipo 3 o Scame: es usado para vehículos eléctricos pequeños. Este es un tipo de cargador que admite una potencia total de hasta 32A.
  • Conector tipo 4 o CHAdeMO: permite soportar hasta 200A, y puede hacer una carga rápida en corriente continua con velocidades de hasta 100kW. Es un estándar ampliamente usado en los coches de fabricación japonesa.
  • Conector CCS o combindo: este es el estándar en Europa, y suelen ofrecer potencias de hasta 43kW en CA y de 50kW en CC. Son muy rápidos y permiten cargar un coche de 50kWh en tan solo una hora. 

¿Es necesario recargar el coche todas las noches?

Es probable que no, pero todo dependerá de la autonomía que tenga tu automóvil, así como la distancia que conduces normalmente cada día. Si tu vehículo eléctrico está equipado con una batería que te ofrezca la misma autonomía de un tanque de gasolina estándar, entonces tendrás que recargarlo con la misma frecuencia.

Como norma general, los vehículos eléctricos consumen entre 14 y 21kWh por cada 100km. Esto quiere decir que, si tienes un vehículo con una batería de 50kWh de capacidad, tendrás que recargar su batería aproximadamente cada 200 o 250 kilómetros.

¿Es bueno tener placas solares y vehículo eléctrico?

Es importante saber que, los vehículos eléctricos pueden incrementar el precio de tu recibo de energía eléctrica. Por este motivo, es una buena idea combinarlo con unas placas solares, porque fijara el precio que pagas para llenar tu depósito durante por lo menos 25 años.

Esto significa que apenas te verás afectado por las fluctuaciones de las tarifas eléctricas. Además, podrás hacer funcionar tu coche con energía limpia y sin emisiones, lo que garantizará que tendrás siempre una gran versatilidad.

¿En qué fijarse para elegir un cargador de coche?

Para que puedas seleccionar adecuadamente un cargador de coche, lo mejor será fijarse en algunos aspectos importantes como pueden ser:

  • Tiempo de carga: la rapidez del cargador es importante, porque dependiendo de la potencia que tenga el cargador podrás tener un buen rendimiento al cargar tu vehículo.
  • Programación: es menos costoso utilizar la electricidad durante la noche, por lo que un cargador que se pueda programar puede ser una gran alternativa. Esto debido a que te permitirá decidir cuándo cargar el vehículo y aprovechar para cargar el coche cuando las tarifas sean más bajas y ahorrar dinero en tu recibo.
  • Para uso interior o exterior: dependiendo de si tienes o no un garaje, tendrás que elegir un modelo para una carga en interiores o en exteriores.

¿Quién puede instalar un cargador de coche?

Existen algunos modelos que simplemente se conectarán a la toma de energía y podrás instalarlos por tu cuenta. Sin embargo, estos son los más lentos y los tiempos de carga pueden ser demasiado largos para tu coche.

Lo mejor es instalar un punto que necesite un cableado y que te brinde una gran potencia de carga para que puedas cargar tu coche rápidamente. Para ello, los profesionales de Esmove estarán siempre listos para brindarte la mejor asesoría y te harán una visita gratuita para darte un presupuesto en el momento.

Siempre es mejor confiar en profesionales altamente cualificados en este tipo de instalaciones, porque todo quedará perfectamente instalado. Todas las instalaciones son únicas y se pueden personalizar, para que de esta forma se pueda conseguir siempre un cargador de coche que se ajuste a tu ritmo de vida. No te lo pienses más y pide presupuesto para que puedas empezar a cargar tu coche en casa fácilmente.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos