Las entregas son cada vez más rápidas. De hecho, alrededor de las capitales internacionales se están creando corredores logísticos que acercan los productos más habituales para que su tiempo de entrega se acorte. Y todo gracias a la digitalización y, cómo no, a la interpretación del Big Data.
Esto, que en el papel parece obvio, ha supuesto todo un cambio en la estructura de las flotas comerciales, que han visto en la electrificación y en la tecnología un avance para su rentabilidad y operatividad.
Control de rutas
Por ejemplo, el seguimiento de flotas GPS ha permitido conocer, en todo momento, por dónde transita cada vehículo comercial, permitiendo hacer rutas y dar apoyo en caso de necesidad. Gracias a eso, en los corredores logísticos, también se pueden planificar las entregas de productos. Además, este tipo de soluciones han permitido la recopilación de datos que, bien interpretados y usados, han resultado ser de claro interés para mejorar las políticas internas.
“No solo se ha podido definir la forma de conducción de los chóferes, haciendo formaciones específicas cuando se veían carencias o posibilidad de mejora, sino que permite controlar el gasto de combustible e incluso ahorrar en averías al llevar un mantenimiento del vehículo mucho más acotado. Además, gracias a este tipo de solución, sobre la marcha, se puede conseguir que los vehículos no transiten vacíos en ningún momento” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de soluciones.
Mejoras ecológicas
Además, la transición ecológica que están viviendo los vehículos comerciales está siendo clave no solo en las carreteras sino también en las ciudades. Las emisiones están siendo muy estudiadas e incluso penalizadas cuando exceden de los límites que se imponen para garantizar la salubridad del aire.
La transición hacia vehículos de emisiones cero pasa en la actualidad, por electrificar las flotas y permitir así que puedan circular por todas las ciudades independientemente de las restricciones que se hayan impuesto.
Adelantarse a las nuevas normativas
Al igual que en México se restringió a quienes viajaran solos en los vehículos, se estima que no está lejos el comenzar con límites mucho más estrictos en lo que a coches contaminantes se refiere tal como está sucediendo ya en el Viejo Continente, donde ciudades como Madrid o Barcelona, París, Londres y otras capitales ya tienen zonas donde sólo pueden circular si son eléctricos o no contaminantes.
“El objetivo en el medio plazo es unificar las carreteras inteligentes con vehículos apenas contaminantes. Estamos en un momento de no retorno y de conciencia medioambiental sin precedentes, con los principales fabricantes apostando por combustibles alternativos como el hidrógeno o por la movilidad eléctrica para evitar contaminar más las ciudades. De aquí a poco, el parque móvil superará con creces las ventas de este tipo de vehículos, incluso híbridos, por encima de los combustibles fósiles que además siguen con un incremento de precio imparable” explican desde el sector.
Para países donde el incremento del uso del vehículo es exponencial año tras año, es clave apostar por la tecnología como medio de paliar la contaminación en las ciudades, donde se llega a concentrar incluso más del 70% de su población.
--
Contenido patrocinado