Miscelánea

¿Buscas un coche barato? Echa un vistazo a los de segunda mano

Analizamos las principales características del mercado de ocasión y las ventajas que tienen frente a la adquisición de un vehículo a estrenar

Cuentarrevoluciones de un salpicadero

Cuentarrevoluciones de un salpicadero

Redacción Coche Global

04.07.2022 11:25h

3 min

La venta de coches baratos de segunda mano se ha incrementado de forma notable en los últimos años. De hecho, por cada coche nuevo matriculado se comercializan alrededor de 1,7 vehículos de ocasión.

Si estás pensando en cambiar de coche, este mercado te ofrece unas interesantes prestaciones. Si todavía no las conoces, este artículo podrás descubrir las ventajas que tiene decantarte por uno de segunda mano.

1. Entrega inmediata

Un gran problema de la venta de vehículos nuevos es el tiempo de espera. Ten en cuenta que el plazo de fabricación y los trámites de matriculación pueden hacer que estos plazos se alarguen días, semanas y, en ocasiones, hasta meses.

Esto es muy diferente a lo que ocurre si se compra un coche de ocasión; por lo general, te lo llevarás en el mismo momento en el que se complete la transacción.

2. Importante ahorro en el precio

Muchos de los vehículos de segunda mano que hay ahora mismo en el mercado son prácticamente nuevos. Puede que sus dueños anteriores simplemente se hayan cansado, o quieran tener el coche del momento. Esto hace que te encuentres con un vehículo en perfectas condiciones por un precio muy económico.

Es una buena opción para todas aquellas personas que necesiten una forma de moverse y no tengan presupuesto para un modelo nuevo. Este mercado es tan amplio que podemos encontrar modelos disponibles para todo tipo de bolsillo.

3. Ahorro de impuestos

También encontraremos un notable ahorro en impuestos. Cuando se compra un vehículo nuevo habrá que pagar un 21% del importe en concepto de IVA. Otro gasto que habrá que asumir es el del impuesto de matriculación. En el caso de los más contaminantes, la cuantía puede llegar al 14,75 %.

En el caso de los coches usados también hay algunos gastos, pero son muy reducidos en comparación con los anteriores. Habrá que asumir el ITP (acrónimo de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que oscila entre el 4 y el 8 % según la Comunidad Autónoma en cuestión.

4. Diferentes tipos de vehículos de segunda mano

Hay que tener en cuenta que existen diferentes variaciones dependiendo del modelo de segunda mano del que estemos hablando. Estas son las tres clasificaciones clave:

  • Coches de ocasión: suelen tener una antigüedad de entre dos y cinco años, y habrán recorrido una media de entre 15.000 y 25.000 kilómetros al año. Lo más común es que vengan del renting o formen parte del pago de un vehículo nuevo.
  • Coches seminuevos: tienen una antigüedad de como máximo 24 meses y no suele ser habitual que el kilometraje sea superior a los 50.000 kilómetros. Podríamos estar hablando de vehículos del propio personal del concesionario, de pruebas, de empresas de alquiler, entr otros.
  • Coches de km 0: tienen la matrícula a nombre de una marca o concesionario y no suelen tener más de 200 kilómetros. Tienen la garantía de la marca y están prácticamente nuevos, a un precio muy inferior a lo que costarían recién salidos de fábrica.

Al margen de esas clasificaciones, también hay disponibles vehículos de segunda mano convencionales. Estas son tan solo algunas de las razones más importantes para invertir en este tipo de coches.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos