El desembarco de la marca china de motos Yadea en España se ha retrasado. El inicio de la comercialización de sus modelos eléctricos será a partir del 2 de noviembre en lugar de la fecha inicialmente prevista de agosto. Los precios también están algo por encima de lo anunciado en junio.
La importadora de Yadea en España, Human Mobility, ha atribuido la demora en el comienzo de las ventas a los problemas logísticos internacionales, que impedían disponer de todos los recambios. “Nuestro compromiso con el cliente se pone de manifiesto en el momento en que en agosto decidimos supeditar el lanzamiento de la gama a la disponibilidad del 100 % de las piezas de recambio, bloqueado por las tensiones del transporte internacional que aún está condicionando los mercados”, indicó Ernesto Ko, máximo responsable de Yadea España.
Mientras tanto, la marca ha ido montando su red de distribuidores con 102 puntos de venta en España concentrados especialmente en Madrid y Barcelona, las dos ciudades con más penetración de la electromovildiad, así como Valencia y Andalucía. La mayoría de estos distribuidores son puntos de venta multimarca con experiencia en el sector de las dos ruedas, aunque también se venderán motos eléctricas de Yadea en establecimientos relacionados con la automoción y el turismo.
Motos eléctricas desde 2.550 euros
Según ecplica Yadea, un total de 255 representantes de los puntos de venta han recibido formación durante el pasado verano. La red comercial dispone de más de 300 vehículos para llevar a cabo pruebas con los clientes interesados.
Yadea llega a España con una gama de motos eléctricas que van desde cicomotores con velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de 98 kilómetros a partir de 2.550 euros (por encima de los 2.390 euros anunciados en junio) y 3.250, hasta motocicletas equivalentes a las de 125cc por 4.190 euros y 4.890 euros. En general, los precios suben unos 200 euros por modelo en relación con las tarifas iniciales.
Carlos Wang, director general de Yadea España, explicó, en la presentación de la gama en España, que las diferencias de precio se deben a que se ha sumado la cuantía inicialmente prevista en junio un seguro con la compañía Allianz para mejorar la oferta a los clientes. La llegada a España se enmarca en una estrategia de expansión de Yadea, que en 2021 vendió 13,9 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas, que incluyen también patinetes que llegará a al mercado español en 2023, según ha anunciado Carlos Wang.