Mercado

Yadea irrumpe en la movilidad eléctrica con motos a partir de 2.390 euros

El importador español de la marca china aspira a conquistar un 12% de un mercado en auge con seis modelos en su desembarco

Gama de motos eléctricas de Yadea

Gama de motos eléctricas de Yadea

Toni Fuentes

21.06.2022 16:43h

3 min

La movilidad eléctrica supone un cambio de paradigma y la llegada de nuevos jugadores a la partida. El mercado de las motos eléctricas es un claro ejemplo al recibir el potente desembarco de la marca china Yadea, el líder mundial en vehículos de dos ruedas sin emisiones. Yadea irrumpe en España con una amplia gama de modelos de motos eléctricas que se venderán con precios rompedores.

La marca china desembarca en el mercado español con una oferta de seis modelos de motos 100% eléctricas con unos precios que van desde los 2.390 euros a los 4.790 euros, sin tener en cuenta posibles ayudas como el Moves o bonificaciones como las que tiene el Ayuntamiento de Madrid. Son precios que igualan o incluso rebajan lo que cuestan las motos equiparables de gasolina, algo que las otras marcas del nuevo mercado de la movilidad eléctrica no habían conseguido hasta ahora.    

Más baratas que una moto de gasolina

La ruptura de la barrera que suponen los precios más altos de las motos eléctricas para convertirlas en más accesibles es uno de los pilares de la estrategia de Yadea en su expansión internacional, en la que la llegada a España supone "un hito", según explicó Zhou Chao, consejero delegado de Yadea, desde la sede central de la compañía en China. "Los vehículos eléctricos de Yadea ayudarán a las ciudades españolas a aumentar aún más la proporción de movilidad eléctrica de cero emisiones" coincidiendo con el despliegue de las zonas de bajas emisiones, indicó Zhou Chao. 

A pesar de los precios rompedores, Ernesto Ko, presidente de Yadea España, prefiere ser conservador en sus previsiones. La compañía trabaja con unas previsiones de que las ventas de ciclomotores y motors eléctricas suban un 85% en España hasta 2025. En ese mercado emergente, Ko confía en conquistar una cuota del 12%, lo que supondría unas 2.600 unidades sobre un total de 21.605.  

200 distribuidores

"Somos conservadores, lo reconozco. La experiencia (como importador de la marca taiwanesa Kymco) nos ayuda mucho en no lanzar cohetes. Queremos estar cerca del cliente. Mas vale unos cuantos clientes contentos que muchos descontentos", ha asegurado Ernesto Ko en la presentación de Yadea en España. "Va a haber mercado para luchar -ha añadido-, tenemos oferta competitivia pero vendrán muchas más marcas y el mercado tendrá muchas opciones".

El objetivo, por ahora, no es liderar el mercado, sino entrar entre las tres marcas más vendidas con una red de 200 puntos de venta, principamente agentes multimarca, que quiere duplicar en los próximos años. Aunque la ofensiva apunta hacia Silence, el líder de las motos elñectricas en España, Yadea asegura que no se fija en ningun competidor en concreto.

Los modelos de Yadea

De los seis modelos con los que entra Yadea en España, hay tres ciclomotores con unas prestaciones equivalentes a las de la variante convencional de gasolina, con la velocidad limitada por debajo de 50 km/h. Las otras tres son motos equivalentes a una clindrada de 125cc de gasolina. 

El modelo básico de Yadea (T9L Plus) cuenta con dos baterías extraíbles, aunque resultan algo pesadas porque hay que llevarlas con unas asas, por lo que está más pensada para enchufarla. Con las dos baterías suma una autonomía de hasta 112 kilómetros y se vende por 2.390 euros sin ayudas. En el otro extremo de la gama se encuentra el modelo C1S Pro, equipado con un motor lateral de 6.000 W, una veocidad máxima de 80 km/h, aunque con una autonomía limitada a 77 km. Su precio es de 4.790 euros y juega la baza del diseño más refinado, obra de Kiska y que le ha valido un premio Reddot.   

Hoy destacamos