La movilidad eléctrica está modificando rápidamente el mapa de las empresas del sector en España. Aunque todavía son proyectos pequeños, la velocidad con la que se desvelan demuestra que el cambio va a ser rápido. Un día después de la presentación del nuevo microcoche Silence S04, se ha desvelado en Madrid la nueva sociedad Elecmobility, que distribuirá en España y Portugal el pequeño XEV Yoyo, una biplaza 100% eléctrico que se produce en China, en Hefei, a unos 400 km de Sanghai, pero que está diseñado en Italia, desde donde se distribuye a toda Europa.
La innovación de este proyecto, con vocación urbana, es su apuesta por ofrecer a sus clientes un sistema de cambio de baterías, lo que permitirá ‘recarga’ los tres módulos que tiene en sólo cuatro minutos. En Italia ya tiene un acuerdo con Eni para desarrollar este proyecto, inicialmente en Roma y Turín. Incluso se prevé cambiar las baterías en el lugar donde esté el vehículo. Los usuarios dispondrán de un contrato de alquiler de las baterías, con mantenimiento, que incluya un número determinado de cambios al mes.
Con este primer modelo parece fácil. Se trata de un vehículo compacto que recuerda a un cruce entre el primer Smart Fortwo y el Renault Twizy. Con sólo dos plazas mide 2,53 metros de largo, 1,50 de ancho y 1,56 de alto. El espacio interior resulta amplio y el habitáculo está muy despejado, tiene un maletero de 180 litros y debajo están las baterías a las que se accede abriendo el paragolpes. Son tres módulos que pesan unos 20 kilos cada uno y que le dan al vehículo una autonomía de 150 km. El motor de 20 caballos y 32 Nm de par tiene la velocidad limitada a 90 km/h y en la mayoría de los países europeos se puede conducir desde los 16 años (en España a los 18).
Piezas en 3D personalizables
El vehículo tiene un peso total con baterías de 522 kilos, que le ayuda a tener un consumo contenido 74 Wh/km. Construido sobre un monocasco de acero con refuerzos laterales, tiene una carrocería de plástico con algunas piezas fabricadas con impresoras 3D. Estas piezas, en los laterales de las puertas y el interior de colores llamativos, se podrán personalizar en el futuro. El techo es acristalado y tiene un amplio parabrisas, además de ABS.
Si tras Elecmobility hay un grupo de inversores de Madrid y Barcelona, entre ellos Juan José Ballesteros Sevilla, responsable de traer a España hace algunas décadas marcas como Tata o Kia, tras XEV está el inversor italiano Andrea Campello, propietario de Campello Motors con intereses en la movilidad terrestre y marítima. XEV se fundó en 2017 en Turín con la participación de Lou Tik, que fue presidente de JAC Italy Design Center.
Campello explicó que el primer prototipo se realizó en 2018 y la producción arrancó en 2020 en plena pandemia. Reconoce que fue muy duro y pudo ponerse en marcha gracias a “pagar las materias primas cinco o seis meses antes”. La empresa cuenta con socios en chinos, americanos e italianos, incluso gobiernos asiáticos y administraciones locales.
A partir de 10.690 euros
En Europa la sede principal y el centro de distribución están en la región de Mestre, cerca de Venecia. El plan es cubrir 25 mercados y alcanzar una producción de 20.000 unidades al año, un volumen que se prevé alcanzar en junio del próximo año. XEV trabaja en el desarrollo de nuevos modelos, uno de ellos de cuatro puertas y cuatro plazas y otro un M1 que podrá circular por autopistas, y que llegarán al mercado a finales de 2023 y en 2024. La empresa también trabaja en proyectos de movilidad autónoma y en la homologación del Yoyo cono vehículo comercial, que en España estará lista en unos meses.
La comercialización se va a hacer a través de concesionarios propios. Según Salvador Espinar, presidente de Grupo Espinar, que va ser uno de los distribuidores de esta nueva marca, “el segmento cuadriciclos en España está olvidado por las administraciones, sin embargo es el que más puede aportar a la movilidad limpia en las ciudades y el que más va a crecer en los próximos años”. El precio del Yoyo es de 13.900 euros que con las ayudas públicas se puede reducir a 10.690 euros.
Juan José Ballesteros explicó que la marca dispone ya en España con diez puntos de venta y posventa y cuenta con candidatos en Portugal, en Oporto y Lisboa.