Mercado

Wible se refuerza con más coches electrificados

La empresa Wible, participada al 50% por Kia y Repsol, amplía su flota con 150 Kia Xceed híbridos enchufables tras lograr beneficio en 2022

Alberto Gómez Platero, CEO de Wible, y Eduardo Divar, CEO de Kia Iberia / A.M.

Alberto Gómez Platero, CEO de Wible, y Eduardo Divar, CEO de Kia Iberia / A.M.

Ana Montenegro

22.03.2023 01:41h

3 min

Wible, la empresa pionera en los servicios de carsharing en España, participada al 50% por Kia Iberia y Repsol, va a ampliar su flota este mes con 150 nuevos vehículos Kia XCeed híbridos enchufables, por lo tanto etiqueta 0. Se suman a los 500 Kia Niro, también etiqueta 0, que tenía en servicio, con lo que pasará a disponer de una flota de 650 vehículos.

Wible sólo opera en Madrid y en sus alrededores, dentro de la M-40, y desde el verano de 2022 también llega hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en los aparcamientos de las Terminales 1 y 4.

Alberto Gómez Platero (Madrid, 1988), CEO de Wible desde el pasado mes de septiembre aunque se incorporó a Kia en 2017 para desarrollar este proyecto, explicó que la rentabilidad de este negocio, siempre difícil, “es un equilibrio entre flota y costes”. Y parece que Wible ha dado con la fórmula porque con 300.000 usuarios registrados ha facturado 21 millones desde el inicio de su actividad y desde 2019 mejora sus resultados. Aunque el balance final sigue siendo negativo, en 2022 tuvo por primera vez beneficios operativos.

Alquiler por varios días

La empresa ha puesto en marcha algunas medidas para reducir sus gastos. Por ejemplo, hay que ser mayor de 20 años para utilizar el servicio y ha conseguido reducir la siniestralidad con un sistema de detección de accidentes y daños. Desde el inicio de las operaciones solo han tenido que retirar por sinestro 40 vehículos, que se repusieron con versiones más equipadas y son las que se dedican al alquiler de varios días.

Wible ofrece más servicios que el alquiler rápido urbano. En 2020, coincidiendo con la pandemia y ante el temor de los usuarios a meterse en un coche sin desinfectar, creó el servicio Wible Mas que permite alquilar un coche de tres a 30 días, con la posibilidad de llevarlo a cualquier punto de España o Portugal, la entrega se hace en el domicilio del cliente perfectamente desinfectado. El precio es de 42 euros por día más 11 de seguro. En estos tres años se han hecho más de 12.000 alquileres de este tipo y supone el 25% de la facturación total de la empresa.

El precio del uso, por minutos u horas, es flexible y fluctúa en función de la demanda, si el vehículo lleva tiempo parado su precio es más reducido, entre 0,18 y 0,36 euros por minuto hasta dos horas, pero siete horas puede llegar a 9 euros y 60 si son 24 horas. Desde 2021 tiene también un servicio para empresas que ya tiene más de 500 compañías registradas.

Plazas de aparcamiento

Para agilizar estos movimientos rápidos en el centro de Madrid cuenta con 50 plazas en 12 aparcamientos del centro, donde es difícil aparcar en la calle, 13 en estaciones de servicio de Repsol y otros 16 en puntos definidos por el Ayuntamiento para casrsharing.

Gómez Platero afirmo que Madrid es “una de las principales ciudades de Europa, y casi del mundo, para el coche compartido pero es muy difícil hacerlo con vehículos 100% eléctricos con la actual infraestructura de recarga.

Sobre este punto, Carlos Bermúdez, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad Eléctrica de Repsol, explicó que Repsol tiene instalados 1.200 puntos de carga, 900 rápidos, pero sólo 530 activos. La puesta en marcha se enfrenta a barreras burocráticas y administrativas por las gestiones con las empresas de distribución, que suponen unos nueve meses de media,  y gestiones de legalización con los responsables de industria que, según comunidades autónomas, puede ir de cinco a 16 meses. Repsol instala dos postes al día y pone en marcha 10 al mes. 

 

Hoy destacamos