La marca Cupra nació en 2018 como apuesta con mucha ilusión pero arriesgada para Seat y dentro del grupo Volkswagen. Seis años después, Wayne Griffiths, CEO de Cupra y de Seat, destaca que han "cumplido las promesas" y que se encuentran en su mejor momento gracias a una ofensiva de nuevos modelos. "Hemos vendido más coches que ninguna otra marca nueva que se haya lanzado, incluso más que las nuevas marchas chinas", aseguró el directivo en la presentación del Cupra Terramar en el autódromo de Sitges que le da nombre.
"En 2018 anunciamos aquí en Terramar que íbamos a sorprender el mundo con coches diferentes y deportivos. Recuerdo las caras de la gente que me escuchaba. Al principio solo teníamos un coche pero un logo muy chulo", indicó Griffiths en referencia a los inicuios de la nueva marca. "Despues de siete años -agregó- vamos cumpliendo las promesas. La marca va creciendo y volvemos a nuestras raíces, a Terramar"
Para Griffiths, las cifras avalan esa apuesta que arrancó en 2018. "Estamos sorprendiendo a todo el mundo con el éxito de esta marca. En siete años hemos vendido más de 700.000 coches. No encontrarás ningún lanzamiento de marca, incluso en China, que haya vendido tanto en tan poco tiempo".
La ayuda del Terramar
El ritmo de Cupra sigue siendo alto. "Seguimos creciendo más que otras macas pese a un entorno difícil en el mercado, la regulación y de ambiente. Vender cohes es algo difícil en España y en Europa. Pero estamos mejor preparados que cualquier otra marca para afrontarlo". "Tengo confianza -indicó- en que seguiremos creciendo y tenemos ganas de llevar la marca al siguiente nivel. Terramar nos ayudará mucho y tendrá éxito en el mercado".
Tras unos primeros años en los que las ventas arrancaron con lentitud, la llegada del Formentor disparó la curva de matriculaciones de Cupra. Pero a partir de ahora se abre otra etapa de aceleración. "Es el mejor momento de la empresa gracias a una ofensiva de producto", destacó Griffiths, que recordó el reciente lanzamiento del eléctrico Tavascan, ahora el híbrido enchufable Terramar y el año que viene, el Raval, un eléctrico urbano. "Tenemos de todo, gasolina, híbridos enchufables y eléctricos".
Sin embargo, esa ofensiva de producto no ha sido fácil. "Cada coche que sacamos es una lucha dentro del grupo Volkswagen en estos momentos. El Terramar fue una lucha muy difícil, había que convencer al grupo de que había un espacio en el segmento del SUV compacto cuando el grupo tenía muchos modelos de varias marcas".
Tras la actual ofensiva de producto, Cupra ya está diseñando la siguiente oleada hacia final de la década. "En cinco años llegará otra fase de crecimiento con la entrada en Estados Unidos y la nueva generación de eléctricos".