Mercado

Vuelven las subastas de vehículos clásicos a España

Tras 28 meses de paréntesis por la pandemia, Ansorena pone a la venta 17 coches y dos motos, entre los que destacan varios Bentley, Mercedes y Austin

Bentley S3 Type Saloon que sale a subasta

Bentley S3 Type Saloon que sale a subasta

Ana Montenegro

09.06.2022 22:17h

3 min

La recuperación de las subastas de coches clásicos en España será una realidad el próximo 15 de junio. Después de 28 meses sin actividad por culpa de la pandemia, la empresa especializada Ansorena pone a la venta 19 lotes con coches y motos de entre los años 20 y 80 del siglo XX. 

Esta convocatoria ha despertado una gran expectación en el sector por el tiempo transcurrido desde la anterior, por la originalidad de algunos vehículos y por los precios de salida, que son muy competitivos. Ansonera inauguró en 2017 las subastas de coches en España, siguiendo los pasos de las que se celebran en Francia, Gran Bretaña, Alemania o Italia. Hasta 2020 organizó 10 ventas en las que se adjudicaron la mayoría de los vehículos que se ofrecían. Una originalidad es que mezclan coches y motos, lo que no es habitual en otros países europeos donde se separan los vehículos de cuatro y dos ruedas.

Modelo más cotizado

El modelo más interesante es un Bentley S3 Type fabricado en 1964 y posteriormente carrozado como descapotable Coupé en Inglaterra. Los organizadores supervisan la historia de cada vehículo y se someten también a dos peritajes. Este coche ha tenido dos propietarios, su estado de conservación es muy bueno, incluidos los relojes, las maderas del salpicadero y las mesas auxiliares traseras. Tiene un precio de salida de 150.000 euros.

Entre los británicos y alemanes hay dos españoles, dos Land Rover Santana de gasolina, uno con techo de lona de 1962 y otro pick-up de 1969, ambos de un coleccionista privado y con precios de salida de 29.000 y 26.000 euros, un Porsche 911 SC 3.0 de 1981 parcialmente restaurado que sale a la venta por 54.000 euros, y varios Rover, MG, Austin o Mercedes-Benz. 

Según Carlos Lachiondo, director de Coches clásicos de Ansorena, el 90% de las unidades que se ponen a la venta tienen un propietario español pero el origen de los compradores puede variar porque el 30% de los catálogos se ha enviado a posibles compradores extranjeros. Además, se podrán ver, físicamente, a partir del 3 de junio, aunque con cita previa.

Hispano Suiza T48 de 1929

Hispano Suiza T48 de 1929

El coche clásico más antiguo

El Mercedes que posiblemente escale más en las apuestas es un 220 SE Ponton Cabrio de 1960, un elegante descapotable que está en perfecto estado ya que lo restauró en Alemania Arthur Bechtel (AB Classic motors), uno de los mejores especialistas de la marca. Incluye un juego de dos maletas y sombrerera hechos a la medida del maletero. Su precio de salida es de 170.000 euros.

El más antiguo que sale a la venta es un Hispano Suiza T48 de 1929 que lleva el motor original de cuatro cilindros y 55 caballos de potencia. Está documentado que esta unidad la utilizó hasta la Guerra Civil el Gobierno Civil de Madrid. Tras la guerra, se reacondicionó en los talleres militares de Hispano Suiza en Guadalajara y se instaló la carrocería americana Fisher que aún conserva. Los relojes del salpicadero son originales, así como los faros y los frenos con mando mecánico asistido por servo freno, típico de los Hispano Suiza. Arranca la puja con un precio de 67.000 euros.

Austin Healey MKIII BJ8

Austin Healey MKIII BJ8

Uno de los lotes que ha despertado más expectación por su buen precio de salida, 39.500 euros, es un Austin Healey MKIII BJ8 de 1967 con carrocería bitono, descapotable y en muy buen estado de conservación, incluidos los elegantes cromados y con el motor preparado para circular con gasolina sin plomo.

Pujas 'online'

En esta edición hay dos motos, ambas de fabricación nacional, una Montesa Brio 80 de 1960 con un motor de 80 cc que arranca la puja en 2.400 euros, y una Sanglas 400 de 1981 con motor de 400 cc y un precio de salida de 1.200 euros.

La subasta se celebra el 15 de junio a las 17 horas y los interesados podrán hacer sus pujas de forma presencial, en el número 52 de la calle de Alcalá de Madrid, por teléfono, por escrito previamente y, como novedad, 'online' en tiempo real.

Hoy destacamos