Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, ha sido el primero en hacer una prueba a fondo del nuevo Volvo EX90, el SUV de lujo 100% eléctrico que está llamado a convertirse en el buque insignia de la marca. El nuevo modelo, el cuarto 100% eléctrico de Volvo, se fabrica en la planta de la marca en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos), inaugurada en el verano de 2018, que tiene una capacidad de 150.000 unidades al año. Volvo ha renovado estas instalaciones para el lanzamiento del nuevo modelo ampliando las líneas de carrocería y pintura e instalando una línea de producción de baterías de última generación.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
La fabricación del Volvo EX90 arrancó en los primeros meses del año y las primeras unidades ya han salido de la cadena de montaje hacia los concesionarios de Estados Unidos y Europa. Las primeras unidades se entregarán a finales de septiembre. Volvo prevé ampliar la distribución a otros mercados en la última parte de año y en el primer trimestre de 2025.
Rowan recogió su coche en la propia factoría y lo llevó hasta California. De la costa este a la oeste en un viaje de 2.500 millas (poco más de 4.000 km) con un grupo de amigos. “Después de este viaje, puedo decir con seguridad que el EX90 es el mejor coche que hemos producido”, aseguró. Jim Rowan explico que él había conducido unos 950 kilómetros a través de tres estados de Estados Unidos, en diferentes condiciones y firmes de la carretera, tras lo que aseguró que “solo me quedo con recuerdos positivos. La carga, la conducción, la comodidad, el silencio dentro del habitáculo, el excepcional sistema de audio, la fiabilidad, el equipamiento tecnológico y el agradable interfaz de usuario… nunca he conducido un coche Volvo como este”, aseguró.
Volvo EX90, SUV de 7 plazas
El Volvo EX90 es un SUV de hasta siete plazas construido sobre una nueva plataforma y concebido desde el origen como un vehículo 100% eléctrico y con unas dimensiones muy ‘americanas’. Mide cinco metros de largo, 1,9 de ancho y a,7 de alto con una capacidad de maletero de hasta 1.915 litros.
En su equipamiento destacan sus avances tecnológicos. El ordenador de a bordo, equipado con IA, se basa en una plataforma NVIDIA e interactúa con la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies y con el software desarrollado internamente por los ingenieros de Volvo Cars para gestionar las funciones clave dentro del coche, la seguridad, el sistema de infoentretenimiento y la gestión de la batería.
Concebido como un coche inteligente y conectado, a través de Google, está equipado con diferentes sensores para leer el entorno como radares, cámaras y un LiDAR (Light Detection And Ranging) de Luminar, que con un láser consigue ‘dibujar’ el terreno en 3D. La recopilación de datos de los sensores, una conexión 5G siempre activa y actualizaciones de software online, mejoran permanentemente las características del vehículo y aumentan su funcionalidad.
Prestaciones del EX90
El EX90 tiene una autonomía, según homologación WLTP, de 600 km y un sistema eléctrico con una potencia de 517 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Según el CEO de Volvo, “está diseñado para ser el coche más seguro que hemos fabricado, equipado con tecnologías de seguridad activa y pasiva de nueva generación, unido a un software que recibe continuamente información de una serie de sensores avanzados”.
Entre las novedades que estrena destaca que es el primer Volvo diseñado para realizar cargas bidireccionales, lo que permite utilizar en entorno externos la carga de su batería y un modo de sonido propio que Volvo llama Abbey Road Studios, incluido un sistema de audio opcional de alto nivel Bowers & Wilkins. “El EX90 marca el comienzo de una nueva era para Volvo Cars”, aseguró Rowan. Con un precio de entorno a 85.000 euros, la promociones de lanzamiento lo reducen a 83.127 euros.