El Volvo EX 90 es el primer eléctrico de la marca desarrollado desde 0. Volvo acaba de desvelar el nuevo EX 90, un SUV familiar 100% eléctrico de siete plazas al que define como “el más avanzado que hemos fabricado nuca”. Toda una declaración de intenciones. Supone el punto de partida de una familia de vehículos que la marca sueca, propiedad de Geely, lanzará en los próximos años combinando el lujo con el uso intuitivo y la versatilidad en la compra.
El nuevo Volvo EX 90 se pone a la venta en España en el primer trimestre de 2023 pero las primeras unidades o se entregarán hasta finales de ese año o los primeros meses de 2024 y convivirá con el térmico XC 90, que seguirá comercializándose, aunque el eléctrico es mucho más sofisticado. Se podrá comprar on line o en un concesionario, a través de suscripción, renting o compra tradicional. Se fabrica inicialmente en Estados Unidos y después en China.
Inicialmente tendrá dos versiones: Twin Motor y Twin Motor Performance, ambas equipadas con tracción tota y un motor eléctrico en cada eje. El Twin Motor tiene 408 caballos, 770 Nm de par máximo, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y la autonomía en el ciclo WLTP es de unos 600 km. El Twin Motor Performance aumenta su potencia a 517 caballos y el par máximo a 910 Nm, pas de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su autonomía es de unos 590 km. Ambos tienen limitada la velocidad a 180 km/h y llevan baterías de 111 kWh que pueden soportar una potencia de carga de 250 kW y pasar de cero al 80% en 30 minutos. El precio de la versión menos potente es de unos 104.500 euros y el otro costará unos 5.000 euros más.
Carga bidireccional
El EX90 es el primer Volvo que se fabrica con el hardware necesario para permitir la carga bidireccional. Es decir, que se puede convertir en un almacén de energía para usarla en casa, en otros dispositivos o en otro Volvo eléctrico.
La carrocería mide 5,03 metros de largo y tiene una batalla de 2,98 metros. Aunque su diseño no puede ocultar que es un Volvo pero con muchas novedades como el frontal cerrado (por ser eléctrico no necesita refrigerar), nuevo diseño de las luces, tiradores para abrir las puertas al ras de la carrocería o llamativas llantas, grandes irregulares y en tres colores, blanco, gris y negro.
El diseño del habitáculo es muy minimalista y tecnológico con un foco en la gran pantalla vertical, en el centro del salpicadero, de 15 pulgadas que integra también el control de la climatización. Frente al conductor una pantalla horizontal más pequeña agrupa las principales informaciones y el volante tiene controles táctiles. En el túnel central está mando giratorio para la transmisión, el único elemento físico visible. Los materiales, madera y los tejidos con mezcla de lana, tienen origen sostenible certificado y se combinan con un nuevo material, Nordico, desarrollado a partir de plásticos reciclados.
Máxima seguridad
El Volvo EX 90 equipa sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR (el sensor de este sistema está ubicado en el spoiler del techo), conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo. LiDAR puede detectar todo lo que hay por delante, de día o de noche y a velocidad de autopista.
El vehículo está preparado para una conducción autónoma de nivel 3, que aún no está regulada en todos los países, y las actualizaciones de los sistemas informáticos y de las Adas (ayudas a la conducción) se podrán hacer on line. Volvo se ha fijado el objetivo de reducir en un 20% los accidentes graves y con consecuencias mortales, gracias al trabajo combinado de todos los sistemas de seguridad activa y pasiva. Incluye un radar para el habitáculo capaz de detectar movimientos que eliminen el riesgo de dejar dentro a niños o animales.
El Volvo EX 90 está concebido para que uso sea simple e intuitivo, a pesar de sus innovaciones. El teléfono es la llave permite programar recargas, actualizaciones y pagos. En el futuro esas aplicaciones móviles se ampliarán para activarse de forma automática cuando se vaya a cargar el coche. Utiliza Google y conectividad 5G lo que facilita esas funciones y la sencillez de uso, es como un aparato domestico más.