Enrique Pifarré, director general de la marca Volkswagen (VW) en España desde hace un año, ha presentado el nuevo modelo que completa la gama SUV de la marca, el Tayron. Con una longitud de 4,79 metros, el Volkswagen Tayron se sitúa entre el Tiguan (4,54) y el Touareg (4,90) y toma lo mejor de ambos para convertirse en un modelo clave desde el punto de vista industrial y comercial que está superando las expectativas iniciales.
Pese a que se trata de un coche grande, pensado para familias porque ofrece, de serie, siete plazas (salvo en las versiones hibridas enchufables), y que se está comercializando desde 40.500 euros, con el descuento de las ayudas Moves, el resultado comercial está bastante por encima de las previsiones iniciales.
Mejora de las ventas de Volkswagen
Pifarré avanzó que, aunque el objetivo inicial era alcanzar las 2.000 matriculaciones del Tayron este año en España, los pedidos confirmados sólo en los tres primeros meses del año superan las 1.000 unidades, la mitad de la previsión para todo el ejercicio. Así que el máximo responsable de la marca VW confía en superar las cifras iniciales par el mercado español al cierre del presente año.
Con el nuevo Tayron, Vokswagen confía en mejorar sus ventas de 2024, un año en el que registró un total de 67.000 matriculaciones en España con un crecimiento del 5% con una red de 400 servicios oficiales que cerraron el año con una rentabilidad del 1,7% sobre facturación.
El Volkswagen Tayron es un modelo nuevo dentro de la gama de la marca alemana. Toma su nombre de un modelo que se lanzó en 2020 en China con carrocería SUV de tipo coupé. Aunque este Tayron diseñado y pensado para Europa es un modelo totalmente diferente. Se produce en la planta alemana de Wolfsburg desde finales de 2024, cuando se convirtió en el cuarto modelo que se fabrica actualmente en esta factoría, la sede central de la marca alemana, junto con los modelos Golf, Tiguan y Touran. La planta fue una de las más afectadas por el acuerdo de recorte de capacidad de producción y de plantilla previsto para los próximos años en Alemania.
Próximos lanzamientos de VW
El nuevo Tayron no se verá afectado por los aranceles del 25% que ha impuesto EEUU a los coches europeos. El motivo es que no se va a vender en Norteamérica, donde existe ya un modelo alternativo, el Atlas, que se fabrica en las instalaciones del grupo alemán en Tennessee (EEUU).
Enrique Pifarré destacó que el nuevo Tayron completa la gama de todocaminos de Volkswagen, un segmento que supuso en 2024 más de la mitad del mercado español, el 60% con 605.662 unidades. Se convierte en el primer lanzamiento de la marca de este año, al que seguirán el nuevo T-Roc y los modelos eléctricos ID.3 GTX e ID.7 Tourer.
Dentro de la estrategia de electrificación, VW prevé lanzar en 2026 dos nuevos eléctricos que se van a fabricar en plantas españolas. El VW ID.2all en la factoría de Seat en Martorell, al mismo tiempo que el Cupra Raval ,y el ID.2X en la de Landaben (Pamplona).