Mercado

Volkswagen recupera suministro de proveedores de Ucrania

Laura Ros, directora general de VW España, espera la confirmación del PERTE antes de final de año para arrancar el proyecto de electrificación en España

Laura Ros presenta la gama eléctrica de Volkswagen

Laura Ros presenta la gama eléctrica de Volkswagen

Toni Fuentes

20.04.2022 12:57h

3 min

Las tropas rusas de Vladimir Putin no han logrado por ahora la rendición de Ucrania ni tampoco la destrucción de la industria de automoción del país. Algunas fábricas de componentes del país, espcailizadas en algunos elementos como el cableado, siguen produciendo a pesar de las bombas, tal como ha confirmado Volkswagen.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Algunos de los proveedores más significativos ubicados en Ucrania han logrado mantener una actividad de alrededor del 20 al 30% de su suministro habitual, según ha explicado Laura Ros, directora general de Volkswagen España, durante la presentación de la ofensiva de modelos eléctricos de la marca.  

"Me quito el sombrero porque siguen con una actividad significativa del 20-30%", ha explicado Ros a la prensa reunida en Madrid. En Ucrania se localiza "un 'pool' importante de proveedores" que suministran mazos de cableado especialmente a fábricas situadas en Alemania. Algunos de esos proveedores han explicado sus planes para ir recuperando producción en Ucrania gracias a la colaboración de los empleados que han quedado en el país.

Alternativas de suministro

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Volkswagen y otros fabricantes han tenido que crear grupos de crisis para apoyar a sus proveedores ucranianos y también para buscar "fábricas espejo" en otros lugares próximos como Rumanía. Además, se está intentando que los proveedores del norte de África aumenten su suministro de cableado, que hasta ahora destinaban principalmente a otros países como España y Portugal. 

Laura Ros ha expresado el "compromiso de Volkswagen con los proveedores de Ucrania para ayudarles a recuperar la producción" cuando acabe la guerra. Mientrastanto, el recorte en el suministro está afectando especialmente a la producción de vehículos eléctricos, que son los que integran más arneses de cableado.

Los parones de fábricas de coches eléctricos están complicando las entregas de vehículos y las previsiones de ventas, según ha explicado Ros. El grupo Volkswagen matriculó 99.100 vehículos eléctricos en todo el mundo durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 65,2% en comparación con las 60.000 unidades que entregó en el mismo período de 2021. Por mercados, Volkswagen aumentó sus ventas de eléctricos en Europa un 33,5% en los tres primeros meses del año, hasta 58.400 unidades, mientras que en Estados Unidos la firma matriculó 7.900 eléctricos, un 16,2% más.

PERTE antes de final de año

Volkswagen sigue trabajando en la preparación de su candidatura para optar al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, del que depende su proyecto de electrificación con una inversión global en electrificación en España de 7.000 millones. "España será el primer país en tener fábrica de baterías después de Alemania, pero esperamos la confirmación del PERTE", ha indicado la directiva de Volkswagen España. La planta de baterías de Sagunto (Valencia) generará 3.000 empleos.

"Esperamos con mucho interés que se confirme el PERTE. Necesitamos que se se haga antes de final de año para lanzar los modelos eléctricos pequeños que se fabricarán en Martorell y Pamplona", ha añadido Laura Ros. La compañía se ha remitido a la petición que hizo Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Anfac, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la implementación del PERTE se haga de forma "ágil" para poner en marcha los proyectos. 

El impulso a la movilidad eléctrica también requiere, según Ros, "un plan de ayudas eficiente, reducir la complejidad, el impulso de las infraestructuras de carga, una fiscalidad positiva para vehículos menos contaminantes para dar incentivo a la transición al cliente". 

Una de las asignaturas pendientes es el despegue de la renovación de las flotas de vehículos de empresas con turismos eléctricos, para lo que la directiva de Volkswagen ha planteado poner en marcha una medida como en Alemania. Las ventajas en la renta han llevado a los trabajadores a pedir a sus empresas que les den vehículos eléctricos. 

Hoy destacamos